PUBLICIDAD

Economía

Prefieren comprar a granel ante alta inflación

Este formato creció 5 por ciento en el primer trimestre del año

Arely Sánchez / Agencia Reforma

viernes, 27 mayo 2022 | 21:09

Cortesía Xinhua | Las compras a granel en México crecieron 5 por ciento en el primer trimestre

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En medio del alto contexto de inflación, comprar a granel está siendo una opción que cada vez más familias toman.

De acuerdo con la firma de consultoría en consumo Kantar, la compra a granel creció 5 por ciento en el primer trimestre del año a pesar de ser el formato que más incrementó sus precios, en 20.6 por ciento.

"Sin embargo, al ser flexible la cantidad o gramaje a llevarse esto permite al consumidor hacer un desembolso de acuerdo con sus necesidades y a lo que su bolsillo le permite", destacó Lilia Valdés, directora de servicio a clientes de la división Worldpanel, Kantar México.

Detalló que las categorías que más incrementaron su precio a granel fueron cremas para la piel, pañales desechables, pastas para sopa, modificadores de leche y yogurt.

Recordó que desde julio de 2021 Kantar notó una desaceleración en la compra media derivado del incremento constante en el precio por unidad.

También señaló que la inflación promedio en México a enero de 2022 fue de 7.07 por ciento, pero la variación de precio por unidad comprada en el país fue de 9.1 por ciento. "Es decir, el costo de los artículos es más alto que la inflación", insistió.

La experta agregó que las marcas premium mantienen su nivel de compra de unidades y viajes realizados por el consumidor para su compra, ya que han incrementado en menor medida sus precios.

"Pese al aumento de precios los compradores no migran a marcas más económicas y éstas se ven más afectadas en pérdidas de unidades", comentó.

Kantar expuso que las marcas propias destacan en el primer trimestre de 2022, al ganar valor a través de más viajes de compra y unidades que hacen las familias mexicanas.

La firma observó que en cuanto a los niveles socioeconómicos (NSE), los altos son quienes disminuyeron en mayor medida su compra media, mientras que los estratos sociales bajos disminuyeron el número de veces que compran un producto, por lo que suelen tener menos unidades en su hogar.

"El desembolso que puedan hacer los hogares es relevante, y con el paso del tiempo vemos un menor número de categorías en el rango de hasta 15 pesos, pues tras los incrementos de precios son menos los productos que podemos comprar a menor precio y aumenta la cantidad de productos en rangos más altos", explicó.

El top 10 de categorías que más aumentaron de precio, según Kantar, fueron harinas naturales, chocolate de mesa, pastas para sopas, leche condensada, analgésicos y antigripales, servilletas de papel, leche evaporada, salsas botaneras, alimentos para mascotas y jabón de barra.

"Por lo anterior, vimos que cuidado personal fue el canasto más afectado en unidades. Alimentos y lácteos tuvo mayor incremento en precios, pero al tener categorías básicas, el consumidor no puede sacrificar mucho", puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search