Economía

‘Asfixian’ alzas a constructores

Materiales suben hasta 40%; precios de obras aumentan cada vez más

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 12 julio 2021 | 12:06

Tomada de internet

Un alza de aproximadamente el 35 por ciento registra el precio del acero en lo que va de este año en Ciudad Juárez, lo que a su vez ha impactado en el costo de la construcción. 

Gerónimo Areco, representante de la sección especializada de ferreterías en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que al precio del acero se suma el alza en la gasolina, el cemento y plástico, lo que amenaza al sector de la construcción.

Explicó que el incremento en el costo de los materiales se debe a la escasez que existe en el mercado producto de la pandemia y en algunos casos, el alza del acero ha sido de hasta un 45 por ciento.

“El alza va desde el 10 hasta el 40 por ciento, depende del productor y la marca, pero en promedio es de un 30 por ciento lo que sufrido en lo que va de este año porque no ha llegado a México desde los países productores”, expresó. 

El acero que se vende en Juárez lo taren directamente de Monterrey, quien importa a su vez materiales para su fundición de Asia.   

Ante ello, el alza en la gasolina ha impactado también en el costo de los fletes que usan para traer mercancías a esta frontera.  

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor del Inegi, Juárez es la ciudad con la cifra más alta de inflación en la construcción en el país. 

De junio de 2020 al mismo mes de este 2021, se registró un alza del 21.83. En el costo de los materiales, el más alto para un período similar en los últimos 25 años. En 1996 el alza fue del 31.07 por ciento.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), agregó que cualquier incremento en los insumos utilizados para la construcción impacta de forma directa en el costo final de las obras y de las viviendas, por lo que esperan que estos regresen a niveles prepandemia en próximos meses.

“Es un efecto dominó, pero nos afecta a todos, depende del contrato que se hizo. Si es de precio alzado, es responsabilidad del constructor asumir ese incremento”, mencionó.

Ejemplificó que si antes una lámina de acero costaba mil 500 pesos, hoy vale 5 mil.

“Todos los días está subiendo el acero, tiene que cambiarse la cotización de la construcción por eso”, expresó. 

El impacto en sus costos podría ser de hasta 25 por ciento, ya que más del 50 por ciento de la inversión total, por ejemplo de una nave, se concentra en el acero por las estructuras, cimentación, cubiertas y muros.

En ese sentido opinó el líder de los ferreteros, quien dijo que si anteriormente una casa de interés social costaba 450 mil pesos, hoy vale un 20 por ciento más derivado de la carestía en los precios de los materiales. 

“Antes por ejemplo una casa recuperada se podía arreglar con 40 o 50 mil pesos y ahora sale hasta 80 mil pesos hacerle todos los arreglos que necesita”, dijo Areco.

Mencionó que el aumento al precio del acero no tiene precedentes con un alza de hasta 40 por ciento en los costos de castillos, alambrón, varilla y estructuras y de entre el 4 y el 12 por ciento para otros materiales como concretos, cemento y vidrio.

En el caso del cemento, el incremento es de 15 por ciento mientras que derivados del plástico como las conexiones de PVC han subido un 39 por ciento. 

“Todo ha sido paulatino, primero un 5, luego un 10, después un 14 y así hasta llegar al 40 por ciento”, resaltó el líder de los ferreteros. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx  

close
search