Economía

Wall Street cierra con récords al estabilizarse los bonos

Los inversionistas mantuvieron buen ánimo para comprar

Associated Press

jueves, 11 marzo 2021 | 18:51

Associated Press

Estados Unidos— Varios índices bursátiles estadounidenses alcanzaron niveles récord el jueves al seguir amainando un período reciente de volatilidad en el mercado de los bonos, ante lo cual los inversionistas mantuvieron buen ánimo para comprar.

El índice S&P 500 subió 1%, extendiendo su racha alcista a un tercer día consecutivo con un récord. El Dow Jones y el Russell 2000 de compañías pequeñas también alcanzaron niveles máximos en una jornada en la que el presidente Joe Biden promulgó un enorme paquete de ayuda financiera por la pandemia.

El paquete legislativo proporcionará cheques de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses y canalizará miles de millones de dólares para escuelas, gobiernos estatales y locales, y empresas afectadas por cierres relacionados con la pandemia, que comenzó hace un año en Estados Unidos.

Las acciones tecnológicas, que se han visto afectadas este año por el alza de los rendimientos de los bonos, lideraron el alza en la sesión, ayudadas por fuertes ganancias en las firmas de servicios de comunicaciones y aquellas que dependen de los gastos del consumidor. Los bancos, empresas de servicios públicos y de productos para el hogar cayeron.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,51% a 1,52%. La semana pasada ese rendimiento llegó al nivel psicológicamente importante de 1,60%, pero ha estado bajando desde entonces.

El regreso de la estabilidad al mercado de bonos ha tranquilizado a los inversionistas, luego de que un repentino aumento de las tasas de interés a largo plazo el mes pasado los impulsó a vender acciones tecnológicas, que empezaron a verse caras tras meses de registrar enormes ganancias.

“Ahora que se han desinflado un poco las valuaciones de las partes (más caras) del mercado, la estabilización de las tasas de interés es muy bienvenida por los inversionistas”, dijo Elyse Ausenbaugh, estratega global de mercados para J.P. Morgan Private Bank.

El índice S&P 500 ganó 40,53 puntos, a 3.939,54, y se se encamina a su segunda semana consecutiva de alzas. El Dow Jones agregó 188,57 unidades, el 0,6%, para ubicarse en 32,485,59.

Por su parte, el Nasdaq, dominado por el sector tecnológico, subió 329,84 — 2,5% —, a 13.398,67. El índice, que al comenzar la semana perdió más de 10% por debajo de su pico de febrero, ha recuperado algo de terreno, pero sigue 4,9% por debajo de ese récord.

Los corredores también compraron acciones en compañías más pequeñas, lo que hizo que el Russell 200 avanzara 52,86 puntos, el 2,3%, a 2.338,54.

Los gigantes tecnológicos impulsaron el alza del sector: Apple ascendió 1,7%, Microsoft añadió 2% y Alphabet, propietaria de Google, subió 3,2%.

El jueves se lanzó la mayor oferta pública inicial en años en la Bolsa de Valores de Nueva York: Coupang, el equivalente surcoreano a Amazon en Estados Unidos, o Alibaba en China, comenzó a cotizar y sus títulos ascendieron 40,7%. Es la mayor oferta pública inicial de una compañía asiática desde que Alibaba se volvió pública hace unos siete años.

Los precios del crudo crecieron 2,5%, lo cual impulsó a las compañías energéticas. Occidental Petroleum subió 5,5% y Hess aumentó 3,2%.

General Electric cayó 7,4%, la mayor declinación en el S&P 500 por segundo día consecutivo.

close
search