PUBLICIDAD

Economía

Restaurantes doblan precios

Para algunos es imposible seguir sorteando el alza de insumos y pandemia

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 09:59

Tomada de internet | La inflación creció de marzo a abril un 8.01 por ciento

PUBLICIDAD

Ante la pandemia de Covid, los precios de los platillos en los restaurantes aumentaron hasta el doble.

Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que de marzo del año pasado a abril de este 2021 la inflación es de un 8.01 por ciento.

Un ejemplo de ello es un restaurante de mariscos local, que de vender “enchipotladas” dentro de su menú a 50 pesos a principios del año pasado, hoy cuestan 99. Los cocteles también registraron ajustes en su costo, y los de camarón pasaron de 120 a 199.

Martín García, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que aquellos negocios dedicados a la venta de carnes y mariscos han sufrido alzas en sus insumos por lo que se vieron en la necesidad de ajustar precios algunos de ellos. 

Ejemplificó el caso del kilo de camarón, que antes de la cuaresma, tenía un precio de 155 pesos y hoy vale 215.

“Nos ha incrementado hasta un 40 por ciento el costo del marisco y no podemos solventar una economía así, hay otros que también estamos haciendo todo lo posible por mantenernos con precios, pero sí hay restaurantes que de plano no pueden”, dijo.

De acuerdo con el Inegi, la carne de res se incrementó un 14.42 por ciento en el último año, mientras que alimentos como el huevo, aguacate y limón, rondan casi los 90 pesos.

“El alza no es exclusiva de un producto u otro, es generalizada”, expresó el líder de los restauranteros.

Otra de las razones por las que la industria de los restaurantes está batallando tiene que ver con las afectaciones por restricciones en la pandemia, que a 14 meses de iniciada, les han dejado pérdidas millonarias.

“Traemos una situación bastante complicada de lo que venimos arrastrando con la pandemia, pero estamos en una etapa de reactivación y creemos que el proceso nos va a llevar un par de años”, finalizó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search