Economía

Aporta maquila 622 mdp al IMSS

Es inexplicable que no haya recursos en hospitales, critica iniciativa privada

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 15 febrero 2020 | 09:46

El Diario

Ciudad Juárez.- Cada mes la industria maquiladora aporta al IMSS alrededor de 622 millones 558 mil pesos y 657 millones más a prestaciones sociales como Infonavit y afores, entre otras, de acuerdo con la encuesta de Industria Manufacturera de Exportación del Inegi.

En ese contexto, la iniciativa privada de Ciudad Juárez criticó las carencias que enfrentan enfermeros del Seguro Social para realizar su trabajo, afirmando que resulta inexplicable que no haya recursos para dar atención a los juarenses.

“Problema de falta de dinero no es, más bien es una combinación de falta de atención y las compras consolidadas que se hacen ahora. En Juárez estamos muy lejos del centro del país y el coletazo es muy fuerte”, dijo Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Insumos vitales como jeringas, torundas con alcohol, equipo para dar reanimación a los pacientes que están en paro o intubados, camillas inservibles, monitores descompuestos, medicamentos, guantes y pañales, fueron algunos de faltantes que denunciaron enfermeros del Hospital 6 del IMSS el jueves pasado, lo que orilló al personal a trabajar bajo protesta. 

“Independientemente de que se pague al IMSS una cantidad muy fuerte, los insumos son temas básicos y esta manifestación es un mensaje de que no se está atendiendo el tema de salud en México”, recalcó el presidente de Coparmex.

Explicó que antes el IMSS hacía compras regionales, pero ahora se hacen consolidadas, es decir, desde el centro del país.

“Anteriormente lo compraban todo en la ciudad de Chihuahua y desde ahí el Seguro Social lo abastecía, pero ahora esas compras las hacen en la Ciudad de México y esto ya generó crisis porque la distribución no es eficiente. Hay desabastecimiento por una falta de logística, no por el tema monetario. Sería monetario si fueran faltas más graves”, manifestó.

Se trata de una estrategia del nuevo gobierno que se implementa desde el año pasado, “con el propósito de concentrar los requerimientos de bienes terapéuticos del sector público para, a través de un mayor poder de negociación y de estrategias de compra, obtener mejores precios y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria”, indica la página del IMSS.

Sin embargo, el líder de Coparmex insistió que en lugar de beneficios, ha traído complicaciones. 

“En Juárez estamos muy lejos y obviamente la crisis iba a explotar en algún momento y está pasando ahora”, expresó.

close
search