Economía

Temen maquilas que virus retrase suministros

Industria se prepara para posibles afectaciones ante la falta de producción en China

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 13:43

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Ciudad Juárez— Ante el brote de coronavirus 2019-nCoV registrado en China, la industria de manufactura y exportación en Juárez valora diferentes escenarios ante los cuales podrían registrarse retrasos en los embarques y afectar así la cadena de suministros.

Julián Pedroza, miembro del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, dijo que las empresas prevén que pudiera registrarse un retraso en el embarque de mercancías, por lo que se preparan para posibles afectaciones ante la falta de producción en el país asiático.

“Todas las compañías están valorando los efectos de que se deje de producir en China, debido a que la gente no está trabajando y esto podría generar retrasos”, expresó.

Como ejemplo explicó que de los componentes que llegan a la industria aquí, entre el 30 y 40 por ciento son de origen asiático, por lo que de registrarse una pausa en las entregas habría un desabasto para las maquiladoras de hasta un 10% del valor de la cadena de suministros.

“Esto pudiera ser tan sólo una de las afectaciones, sabemos que hay empresas con inventario suficiente, sin embargo se están valorando todos los escenarios con la intención de evitar repercusiones a gran escala en los suministros”, comentó.

En materia de salud, Pedroza indicó que las acciones implementadas por la industria maquiladora en la región mantienen un ambiente controlado, ya que hasta el momento no se han detectado contagios del virus en esta frontera.

“Nos han pedido no viajar a China y viceversa mientras se mantenga el resguardo. También nos solicitaron que solamente las personas que tengan que ir al país asiático por motivo de mucha importancia, deben contar con una aprobación corporativa, entre otras recomendaciones”, dijo. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search