PUBLICIDAD

Economía

Anticipan 'oleada' de créditos impagables por alza en tasas

Este escenario perjudica directamente a los créditos contratados a tasa variable, pero también a aquellos de tasa fija, indicaron

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 15:54

Cortesía: Cofece | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con un periodo extendido de alza en las tasas de interés, diversos directivos mostraron su preocupación de que en los próximos meses venga una "oleada" de créditos impagables.

La escalada en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), que hoy está en un nivel de 10.50 por ciento, está provocando que los créditos otorgados a personas físicas y morales ahora sean más difíciles de pagar.

El precio de los créditos está basado en dicha tasa de referencia y si ésta sube el costo del dinero para personas y empresas se encarece, un escenario que pone en vilo la capacidad de pago por la reducción del poder adquisitivo ante la elevada inflación.

"Mientras Banxico siga subiendo sus tasas puede llegar un momento en donde podemos experimentar un problema donde los créditos se vuelvan impagables. Si yo te presté 100 pesos a una tasa de referencia del 5.0 por ciento y ahora ese crédito está a una tasa de referencia de 10.5 por ciento pues muchos clientes pueden decir '¿qué crees? cuando el costo del dinero estaba a 5 sí te podía pagar, pero con una tasa de 10 pues no puedo pagar'.

"Hay un nivel en donde hay que tener mucho cuidado porque podemos entrar en un riesgo en donde la calidad de la cartera, es decir el impago o la morosidad o la cartera vencida pudiese verse al alza, que los clientes dejen de pagar porque ya no les alcanza", expuso Claudio Kandel, director general de la plataforma financiera DiSí.

Este escenario perjudica directamente a los créditos contratados a tasa variable, pero también a aquellos de tasa fija: un financiamiento a tasa fija mantiene su tasa inicial, pero cuando termina y se requiere la revolvencia de éste tiene un nuevo costo, en línea con el alza de tasa de interés, abundó el directivo.

"El tema inflacionario ha sido un factor determinante para el aumento de las carteras vencidas. Este año se pronostica un panorama difícil a nivel financiero y la proyección del índice de morosidad puede romper los parámetros que durante el 2022 estuvieron contenidos de una u otra forma. Es algo que nos preocupa y nos lanza grandes retos en el tema de cobranza", indicó Alan Ramírez, CEO de Coperva.

La startup de servicios de atención al cliente y cobranza añadió que algunas empresas como las fintech también han incrementado su índice de morosidad en los últimos meses.

Aunque el tipo de sector influye para poder determinar el grado de morosidad y potencial de cobro de un cliente, por ejemplo, si es usuario bancario o de una fintech, pero es probable que sí se vea la morosidad al alza, agregó.

"Probablemente veremos reestructuraciones para que los clientes sigan pagando y no vean afectado su historial crediticio. Seguramente veremos cifras al alza, donde la innovación y las mejores prácticas en la cobranza serán determinantes para el ecosistema", concluyó Ramírez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search