El número de personal subcontratado en empresas maquiladoras continúa reduciéndose tras la Reforma al outsourcing. Hasta agosto pasado quedaban mil 744 trabajadores bajo ese esquema, que representa un 92 por ciento menos.
Dicha reforma se promulgó en abril de este año en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 1 de septiembre, sin embargo desde el cuarto mes del presente año las empresas comenzaron a hacer sus ajustes para cumplir la ley.
La reforma de subcontratación prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y permitió solamente la tercerización de servicios y obras especializadas que no sean parte de las actividades económicas preponderantes de las empresas contratantes.
Con ello, quedó prohibido que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal participen en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros, prácticas que eran muy comunes en la maquila.
Los únicos servicios que la maquila puede subcontratar ahora son aquellos de cafetería, limpieza, seguridad, construcción, entre otros ajenos a la actividad principal de la empresa.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que las empresas que contraten los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento por parte de esas prestadoras del servicio.