PUBLICIDAD

Economía

Estresan finanzas a 9 de cada 10 mexicanos

Piensan en ellas la mayor parte del día, señalan

Anna Legorreta
Agencia Reforma

viernes, 29 octubre 2021 | 06:36

Francisco Barrón / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Para 87 por ciento de los mexicanos, es decir, 9 de cada 10, sus finanzas personales son fuente de ansiedad y estrés, ya que piensan en ellas la mayor parte de su día, según la fintech de bienestar financiero Coru.

"El estrés financiero se genera al tener un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, cuando sabes que eres vulnerable ante cualquier situación de riesgo", consideró Gabriela Aguirre, chief financial coach de Coru.

Además de las deudas, el estrés se genera por carecer de ahorros, incertidumbre laboral, querer un patrimonio y no estar en condiciones de afrontar una emergencia médica como el Covid-19.

"Es más complejo que eso, la falta de ahorro puede generar ese estrés, no sólo es el sobreendeudamiento", aseveró Sofía González, business head de Creditas México.

Y es que, según Coru, 26 por ciento de los mexicanos gastan a la par de sus ingresos, pero 32 por ciento gasta más de lo que gana.

Este estrés, cuyas víctimas más propensas son los proveedores de familia y aquellas personas con un sólo ingreso, puede generar gastritis, migrañas, insomnio, depresión y aislamiento, lo que afecta las relaciones con los demás.

"Somos uno cuando tenemos dinero y cuando nos preocupa algo financiero somos otro, estamos más irritables, vienen las peleas, te sientes solo", dijo Aguirre.

A nivel laboral, el estrés financiero reduce la productividad en las empresas y provoca fuga de talento, pues los empleados no rinden como deberían.

"Cuando una persona en edad productiva esta endeudada y con esta ansiedad busca nuevas fuentes de ingresos, busca empleos que aunque sea les paguen marginalmente más", dijo la directiva de Creditas México.

Si ya te encuentras en esta situación, las expertas recomiendan tanto acudir a un psicólogo para atender tu salud mental, como consultar empresas de gestión de deuda como Resuelve tu deuda o Cura Deuda, que te ayudarán a negociar pagos con acreedores y mejorar los plazos.

Además de hacer un presupuesto que detalle tus ingresos y gastos fijos, pues así sabrás cuál es tu capacidad de pago cada mes. Si tus deudas la superan, además de recortar gastos, necesitarás más ingresos, como un trabajo temporal de medio tiempo o laborar horas extras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search