PUBLICIDAD

Economía

Bajan analistas estimado de PIB para 2021 y 2022

Para 2022 el estimado de crecimiento disminuyó de 3 por ciento calculado en septiembre al actual 2.90 por ciento

Agencia Reforma

lunes, 01 noviembre 2021 | 10:08

José Aguilar/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Especialistas en economía del sector privado disminuyeron su expectativa de crecimiento del PIB de México de 6.20 a 6 por ciento para 2021, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) realizada en octubre.

Mientras que para 2022 el estimado de crecimiento disminuyó de 3 por ciento calculado en septiembre al actual 2.90 por ciento.

PUBLICIDAD

La semana pasada, Inegi informó que la economía se contrajo 0.2 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, afectada por una disminución en las actividades terciarias o del sector servicios.

Al respecto, el subgobernador del banco central Jonathan Hetah consideró que revisar las proyecciones del año para el PIB aún es prematuro, debido a una inconsistencia implicita en las cifras que reportó el Inegi, ya que hay revisiones a las cifras de trimestres anteriores que todavía no se conocen.

Respecto a la inflación general, los analistas consideran que finalice el año en un nivel de 6.63 por ciento anual, mayor al 6.28 por ciento pronosticado un mes antes, y para 2022 cerraría en 3.84 por ciento desde el 3.80 por ciento previo.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación general a largo plazo, los analistas elevaron su expectativa de 5.08 a 5.30 por ciento para cierre de año y de 3.72 por ciento a 3.83 por ciento para 2022.

La inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como el combustible.

Respecto al tipo de cambio, los especialistas prevén que se ubique en 20.43 pesos por dólar al cierre del año, cifra mayor a los 20.30 pesos vaticinados en septiembre.

Para 2022 el tipo de cambio se ubicaría en 21.02 pesos por dólar, un alza desde los 20.99 pesos calculados un mes antes.

La expectativa de la tasa de fondeo interbancaria del Banxico para el cierre del cuarto trimestre del año aumentó a 5.25 por ciento desde el 5 por ciento previo, mientras que para 2022 se elevó de 5.50 a 6 por ciento.

Con lo anterior, los analistas esperan un aumento de 50 puntos base a la tasa objetivo por parte del banco central durante las últimas dos reuniones de política moentaria del año.

Dicha encuesta fue recabada por el Banxico entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de octubre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search