Economía

Más sueldo en vez de bonos, pide líder industrial

Maquila ha dejado de ser atractiva por bajos salarios: presidente de Canacintra

Iris González
El Diario de Juárez
jueves, 19 mayo 2022 | 10:07

Archivo / El Diario de Juárez

En vez de ofrecer bonos de hasta 18 mil pesos en la contratación de operadores de producción, maquilas deberían subir los salarios para volverse más atractivas, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía. 

El líder de los industriales manifestó que, desde su punto de vista, la maquila ha dejado de ser de interés para los juarenses ante los bajos salarios que ofrece. 

“No es atractivo trabajar en la maquila. Las personas se van mejor a El Paso el fin de semana o a las ventas por catálogo porque son 10 mil pesos en promedio lo que ganan obreros y técnicos en la maquiladora, que no alcanza para nada, son 2 mil 500 pesos a la semana. No es suficiente ni para tres personas”, expresó.

Dijo que una estrategia de reclutamiento es la entrega de bonos con cantidades exorbitantes implementada por varias empresas, lo que ha disparado los niveles de rotación debido a que las personas sólo se dedican a cazar bonos.

“Se quieren arrebatar el personal a punta de bonos, pero ¿qué tan funcional es? El que ofrece más dinero es el que se lleva el personal y lamentablemente es algo temporal, porque el bono es por unos cuantos meses y luego ya se pierde el beneficio, no se integra en el salario, no es una mejoría permanente para el trabajador”, manifestó.

“Estos bonos se dan porque seguimos siendo una ciudad de mano de obra barata. Pero ver a tantas empresas peleando por los empleados me dice que ya no tenemos por qué estar vendiendo mano de obra barata, sin embargo, es lo que seguimos haciendo”, agregó.

De acuerdo con datos de Index Juárez, la maquila cuenta con un déficit de 18 mil trabajadores, desde operadores hasta técnicos e ingenieros.

Mientras que, de acuerdo con el líder de Canacintra, son 20 mil plazas pendientes de llenar, de las que 2 mil corresponden a técnicos y personal administrativo, que incluye hasta gerentes.

Ante ese déficit de personal, maquilas como Foxconn, que se encuentran en plena expansión, traen sus propios técnicos desde China en lo que encuentran personal aquí disponible. Para ello, construyen complejos habitacionales dentro de plantas como San Jerónimo.

El presidente de Canacintra cuestionó si se trata de una buena estrategia, debido a que sólo se genera riqueza a otro país.

“Cuando traemos gente de otros estados o de otros países a trabajar en la maquila le creamos un problema a los gobiernos. Traer empleos baratos no le genera suficientes ingresos al Estado ni al Municipio. Sin embargo, esos nuevos habitantes sí implican más gasto en servicios de limpia, seguridad, escuelas, hospitales, etcétera. Ya lo vimos en los 90 con el éxodo de Torreón y en los 2000 con la llegada de la gente de Veracruz”, resaltó. 

“Le seguimos apostando a atraer inversión extranjera para rentar naves y vender terrenos. Esa inversión deja salarios pero se lleva la riqueza a otro país. La estrategia debería ser desarrollar a nuestras propias empresas para que la riqueza se quede en Juárez y en Chihuahua. Eso sí se transforma en más impuestos y más inversión”, finalizó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx