PUBLICIDAD

Economía

Amenaza falta de personal crecimiento de maquila

De no encontrar trabajadores, se ponen en riesgo inversiones y expansiones

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 18 mayo 2022 | 12:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La falta de personal en la industria maquiladora amenaza el crecimiento de ese sector, que es motor económico de la ciudad.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, manifestó que de no encontrar trabajadores se corre el riesgo de que no se den las expansiones planeadas por algunas empresas este año, además de que afectaría la llegada de nuevas inversiones.

“Si en realidad las empresas están batallando para la contratación de personal y si esta problemática sigue, las empresas deciden si van a continuar con los proyectos o no”, expresó.

Agregó: “Queremos que se siga invirtiendo en Juárez y que siga creciendo, pero uno de los puntos es que debemos tener un límite y enfocarnos en los que ya tenemos, en conservar la mano de obra y las inversiones que ya tenemos”.

La representante del sector de manufactura destacó que por su posición geográfica Juárez se ha vuelto un atractivo para la llegada de nuevas empresas, sobre todo de China, con el tema de la pandemia.

“Son diferentes proyectos los que se acumularon y se detonaron al mismo tiempo porque se habían detenido con el tema de la pandemia”, dijo Luna Ávila.

Otros de los atractivos de Juárez son su calidad en la mano de obra, así como su personal especializado.

Sin embargo, la necesidad de personal que enfrenta la industria maquiladora ha llevado a empresas a traer desde China su propio personal, ya que aquí juarenses desdeñan esos puestos por las supuestas cargas laborales.

Un ejemplo de esto es Foxconn, que planea crecer en 14 mil plazas en San Jerónimo, por lo que está trayendo desde aquel país personal técnico en tanto encuentra aquí el que necesita. Para ello, dentro del mismo complejo crean unidades habitacionales para que la vivienda no sea un problema.

Luna Ávila recordó que Index tiene conocimiento de la necesidad de 18 mil vacantes, cifra que pudiera incrementarse con datos que tenga Gobierno del Estado sobre nuevas inversiones.

“Ellos también iban a revisar los planes de inversión que conocieran y que pudieran impactar en ese número, porque nuestra cifra es de los planes de inversión que nosotros conocemos, por lo que se busca tener una base de datos completa para ver qué acciones se pueden tomar”, resaltó.

La líder del sector de manufactura manifestó que como parte de las acciones implementadas por las empresas ante el déficit de personal se busca también mano de obra en otros estados, aunque para ello es necesario dar apoyo de vivienda, tema que se trabaja con el Municipio.

Anteriormente Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), manifestó que las presuntas cargas laborales y ambientes estresantes en la maquila hacen que posibles prospectos desdeñen los trabajos que ahí se ofrecen, tanto a nivel operativo como administrativo.

El economista dijo que a pesar de que la industria paga hasta 25 por ciento más de salario que sectores como comercio y servicios, tanto profesionistas como personas con menores estudios ven un ambiente complicado, con extensas jornadas laborales y trabajos rutinarios.

“El ambiente que perciben en la maquila no les resulta conveniente y prefieren trabajar en actividades comerciales o de servicios”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search