Economía

Entran en vigor aumentos de vacaciones y salario mínimo

Días de descanso tras un año de labor se duplican y sueldo sube 20%

Iris González / El Diario de Juárez
lunes, 02 enero 2023 | 13:02

Tomada de Internet Ahora los trabajadores podrán tomar hasta 12 días luego de cumplir el primer período anual

Con el inicio del 2023 entran en vigor nuevas disposiciones laborales que aumentan las vacaciones al doble a partir del primer año laborado, así como el alza del 20 por ciento al salario mínimo.

A principios del mes de diciembre la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 476 votos la minuta sobre vacaciones dignas, la cual tiene por objeto reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a doce días de vacaciones a las que tendrán derecho los trabajadores al cumplir su primer año de labores.

La reforma laboral establece que sean los propios trabajadores quienes decidan tomar los días de forma continua o fragmentados.

Empleadores están conformes

En Ciudad Juárez, el sector patronal de Ciudad Juárez se mostró conforme con la reforma en materia de vacaciones, aunque piden que los días se tomen de manera paulatina. 

Fabiola Luna Ávila, expresidenta de Index Juárez y presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que las maquiladoras están listas para cumplir con dicha disposición.

“Cuando se hacen las planeaciones de producción se tiene que considerar el incremento de esos días de vacaciones porque es gente que va a estar fuera de la planta por más tiempo, entonces se considera un número de personas adicional para que se cubran las plazas de las personas que tomaron vacaciones”, refirió. 

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que desde un inicio se mostró disposición por apoyar a los trabajadores con más días de descanso, aunque se pedía que fueran de manera diferida para no afectar a las empresas.

“El sector empresarial estamos de acuerdo en subir los sueldos y en mejorar las condiciones de vacaciones porque México es uno de los países donde se descansa menos”, expresó.

También a partir de hoy, trabajadores que ganan el salario mínimo recibirán un aumento de 52 pesos al día.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, lo que se paga por día en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos diarios.

El alza del 20 por ciento beneficiará a 93 mil 374 personas en Ciudad Juárez, lo que representa el 18.3 por ciento de los 511 mil 426 trabajadores formales que existen en toda la ciudad, de acuerdo con datos del IMSS.

En el resto del país, el salario pasará de 172 pesos diarios a 207, un incremento de 35 pesos al día.

Con ello, en los cuatro años que van de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el alza al mínimo en la frontera ha sido del 253.10 por ciento, con cinco aumentos consecutivos. 

En 2019 se duplicó, al pasar de 88.36 a 176.72 pesos diarios; en 2020 subió a 185.56, en 2021 a 213.39 y en 2022 a 260.34, para aumentar a 312 pesos en 2023.

Desde 2019 y hasta 2023 las alzas representan 223.64 pesos diarios.

Del total de trabajadores beneficiados, el 52 por ciento pertenece a la industria maquiladora, lo que representa a 48 mil 554 trabajadores.

Impacto para compañías

Fabiola Luna Ávila, expresidenta de Index Juárez, dijo que se espera un impacto financiero para las empresas con este incremento, aunque ya se tenía contemplado.

Ante el alza salarial, la iniciativa privada de Ciudad Juárez consideró que aunque es un beneficio para los trabajadores, se deja toda la carga a las pequeñas y medianas empresa, por lo que se prevén afectaciones. 

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que no se esperaba que en la frontera fuera un aumento tan alto.

Mientras que Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que este aumento pegará más a las Pymes, aunque el grado de afectación dependerá del giro.