PUBLICIDAD

Economía

Tendrán micronegocios más impacto por vacaciones dignas

Economista señala que con la reforma que aumenta vacaciones en México 'alguien las paga y quien lo haga absorberá un costo extra'

Yunuen Mora / Agencia Reforma

jueves, 29 diciembre 2022 | 14:29

Agencia Reforma | Vacacionistas en una de las playas del país

PUBLICIDAD

Guadalajara, Jalisco.- Con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones los días aumentarán de 6 a 12 para 2023.

Aunque es un logro, no a todos les caerá bien la reforma, como el caso de los micronegocios.

Estos, en cambio, tendrán más desventajas. 

Israel Macías, economista de la Universidad Panamericana, compartió que "el gran problema no son las vacaciones, es que alguien las paga y quien lo haga absorberá un costo extra".

Destacó que en la propuesta no se tomó en cuenta a estos micronegocios, quienes tendrán que hacer los ajustes necesarios en los costos de los productos o servicios para poder operar o mantenerse abiertos.

"Lo que vamos a empezar a ver es que las microempresas van a verse en necesidad de no contratar más personas porque se terminará volviendo más caro la mano de obra y pasar el incremento de precios al consumidor. Vamos a ver un impacto o repercusión en la inflación producto de ese tipo de cosas y será más difícil bajarla", dijo.

Macías resaltó que aunque muchas personas creen que anuncios como incremento al salario mínimo o más vacaciones benefician a todos, la realidad es que es a menos de la mitad de la población económicamente activa, pues son quienes están en la formalidad.

"(A micronegocios) les queda contratar sin contratos para no tener que registrar ante la ley y, por lo tanto, no brindarles estabilidad ni seguro", explicó.

Recordó que las microempresas no tienen acceso a financiamiento y esquemas de apoyo: "este gobierno ha desmontado lo poco que había y ahora les queda generar peores condiciones de empleo o de plano se van a la informalidad".

Antes de que se publicara la reforma, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó dos ajustes a la misma: una gradualidad, pasar de 6 a 9 días, luego a 12; y que no se tengan que tomar los 12 días de manera continua, sino que haya flexibilidad.

En la reforma quedó asentado que los 12 días mínimos de vacaciones podrán tomarse seguidos o dividirlos como mejor convenga.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search