PUBLICIDAD

Economía

Buscan sea derogada carta porte

Hay la expectativa de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) finalmente dejará sin efecto la obligatoriedad del Complemento de este documento el 2023

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 28 diciembre 2022 | 12:17

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El asesor de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Abundio Muñoz García informó que hay la expectativa de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) finalmente dejará sin efecto la obligatoriedad del Complemento de la Carta Porte durante el 2023.

Indicó que este requisito para el traslado de mercancías “no dio con bola por el mismo SAT”, ya que se estableció desde octubre-noviembre del 2021 y no hay fecha fatal para el cumplimiento so pena de una sanción económica o falta administrativa.

No obstante, en el portal del SAT, se indica que, a partir de junio del 2021, entro en vigor el uso del complemento de manera opcional, hacia diciembre de ese año inicio la versión 2.0 sin ser obligatorio, pero precisa que a partir del 01 de agosto del 2023 iniciará la aplicación de multas y sanciones por la incorrecta emisión del CFDI con complemento Carta Porte, por lo que será de uso obligatorio para operaciones de comercio exterior.

Señala que entre los beneficios del uso del complemento está el de identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue; conocer el origen y destino de éstas, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.

Asimismo, brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas; contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.

Facilita el proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.

Asimismo, indica el SAT, fortalece el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

El asesor de la Conatram, Abundio Muñoz García, dijo que en el sector del transporte se espera que lo del Complemento de la Carta Porte terminará por eliminarse porque el mismo SAT “no dio con bola” y ya paso más de un año que se anunció y no pasa nada.

Las empresas elaboran este documento, pero ninguna autoridad la exige, porque no es obligatorio, por lo que se espera que el año entrante se dará línea si se aplicará o no.

Afirmó que hasta ahora no se les ha dicho nada de forma oficial de la entrada en vigor y el inicio de aplicación de multas.

Para el sector es mejor que se derogue y quede sin efecto, porque realmente fue algo que se hizo “con los pies” no le hallaron a final de cuentas una “cuadratura”, señaló finalmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search