Economía

El 85% de Grupo Bimbo trabaja con energía renovable

El parque eólico Piedra Larga abastece el 70 por ciento de la energía eléctrica que requiere su operación en México

Reforma
miércoles, 19 febrero 2020 | 12:55

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Ciudad de México— Grupo Bimbo dio a conocer las acciones que, al día de hoy, han logrado que un 85 por ciento de sus actividades se realicen con energías renovables. Muestra de ello es el parque eólico Piedra Larga, que cuenta con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90MW, que abastece el 70 por ciento de la energía eléctrica que requiere su operación en México, así como con 70 sistemas de paneles solares que abarcan una superficie de 150 mil metros cuadrados y que obtienen otro 15 por ciento de electricidad para su operación.

Aunado a lo anterior, la empresa de panificación más grande del mundo anunció la incorporación de nuevas unidades ecológicas a su flotilla de reparto, que incluyen 100 vehículos eléctricos marca Vekstar de Moldex, filial de la empresa, 41 automóviles utilitarios híbridos, así como los nuevos tractores eléctricos para su Cedis Metropolitano.

A la presentación asistieron Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo; Miguel Ángel Espinoza, director general de Bimbo México; Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco; Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; Alejandro Pintado López, director general de Barcel, y Fernando Lerdo de Tejada, director general de Ricolino.

En el marco de este evento, se realizó la presentación de la marca de vehículos de reparto Vekstar, lanzada recientemente al mercado por Moldex, filial de Grupo Bimbo, con un modelo diseñado por ingenieros jóvenes mexicanos: VK3. Algunos de los beneficios de este vehículo son la innovación en la tecnología de almacenamiento de batería, mayor velocidad de recarga, mayor capacidad de carga, así como autonomía y posibilidad de reutilización al finalizar su vida útil.

Por su parte, los 41 vehículos híbridos son los primeros utilitarios de este tipo que se integran para reemplazar parte de la flotilla de supervisión de la empresa en la Ciudad de México. Estos autos, que combinan el uso de motor eléctrico y de combustión, representaron una inversión de 13 millones de pesos.

Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, comentó que los hechos concretos, las inversiones ambiciosas y la tecnología mexicana, han hecho de Grupo Bimbo una verdadera revolución en movilidad sustentable en México. "Estamos aquí para dar inicio a las operaciones de una flotilla de última generación que nos permitirá seguir avanzando en un propósito central para Grupo Bimbo: cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad, especialmente el aire que todos respiramos", enfatizó.

Sobre los avances que ha hecho Grupo Bimbo para convertirse en una empresa que utilice únicamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, el directivo resaltó que la compañía ya cuenta con un avance del 85 por ciento. "En Grupo Bimbo continuamos trabajando para cumplir con la meta que nos propusimos para el 2025 de convertirnos en 100% renovables en materia de energía eléctrica", mencionó.

Por su parte, Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, felicitó a Grupo Bimbo por este esfuerzo, asegurando que con ejemplos de trabajo como el de esta empresa mexicana, se puede hacer realidad la transformación hacia un futuro sustentable para la ciudad y el planeta.