Economía

Dan madres ‘respiro’ a negocios

Afluencia y ventas aumentan, aunque limitadas por restricciones de pandemia

Iris González
El Diario de Juárez
martes, 11 mayo 2021 | 06:18

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Comensales en La Nueva Central

Las restricciones de aforo en restaurantes por el semáforo epidemiológico en color anaranjado limitaron el festejo del Día de las Madres.

Restaurantes esperaban un incremento en sus ventas durante el fin de semana, pero debido a que sólo tienen permiso para operar con un 30 por ciento de su capacidad, el festejo pasó prácticamente desapercibido.

Fue hasta ayer lunes cuando notaron mayor número de comensales, que en comparación con el domingo incrementó apenas un 15 por ciento, detalló Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez.

“El fin de semana estuvo muy tranquilo, nosotros esperábamos mucha afluencia, pero estuvo muy calmado, ahorita (ayer) está un poquito mejor, pero nada que ver con los 10 de Mayo de años anteriores”, expresó.

Refirió que cotejadas con años como el 2019, antes de la pandemia, las ventas aún están un 40 por ciento abajo, aunque mejoraron un 50 por ciento en comparación con otros lunes.

“Mejor que otros lunes sí estamos, pero mejor que el domingo apenas un 15 por ciento”, refirió.

En ese sentido opinó Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien dijo que debido a las restricciones de aforo, el fin de semana no se alcanzó a percibir una mejoría por la fecha.

“Normalmente los fines de semana todos nuestros negocios tienen concurrencia, estamos llenos a ese 30 por ciento, por lo que no atribuimos la concurrencia a una fecha como el 10 de Mayo”, comentó.  

Pese a ello, esperaban que ayer por el Día de las Madres el panorama mejorara un poco.

“Esperamos un día como un fin de semana, la gente está muy necesitada de salir”, expresó el presidente de los restauranteros.

Insistió que ese sector cumple con todos los protocolos sanitarios necesarios para dar tranquilidad a las personas de que son lugares seguros de visitar.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx