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Economía

Deberán acreditar especialización para operar outsourcing

Los lineamientos advierten que las personas físicas o morales que deseen incorporarse al padrón y obtener el registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 06 mayo 2021 | 22:35

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Ciudad de México— Las empresas especializadas que quieran obtener un registro ante la Secretaría del Trabajo (STPS) deberán presenten información, certificaciones, activos y acreditar experiencia para demostrar que son proveedores de ciertos servicios. 

La Secretaría del Trabajo envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios u obras especializadas.

Estos servicios son los únicos que podrán ser subcontratados, siempre y cuando no formen parte de la actividad principal de la empresa que los contrata, según la reforma en materia de outsourcing.

Los lineamientos advierten que las personas físicas o morales que deseen incorporarse al padrón y obtener el registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar.

Por cada una de dichas actividades deberán acreditar el carácter especializado de las mismas y describir los elementos o factores que dan sustento a este carácter excepcional.

"Para acreditar el carácter especializado se aportará información y documentación, conforme a los requerimientos de la plataforma, respecto a: capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros", subraya el documento enviado por la STPS a la Conamer.

El registro también será obligatorio para aquellas empresas que presten servicios u obras complementarias o compartidas en un mismo grupo empresarial.

Entre los requisitos que las empresas deberán presentar para obtener el registro está firma electrónica vigente, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio, geolocalización, teléfonos, Acta Constitutiva de la empresa de servicios especializados, afiliación al Infonavit y número total de trabajadores al momento de hacer la solicitud de registro.

También deberán presentar la actividad económica especializada conforme al "Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riegos de trabajo" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actividad o actividades que desea ser registrada en el padrón y actividad económica preponderante.

En el caso de estas disposiciones, se pidió la exención de la Medición de Impacto Regulatorio (lo que implicaría su publicación inmediata), debido a que se considera que estos lineamientos no generan costos para los particulares.

"No modifica o crea trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento para los particulares", dijo la STPS. 

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