Economía

Cerrarán a la baja precios de básicos

Precios promedio internacionales de productos básicos como el petróleo, aluminio, azúcar y café cerrarán el año con caídas, estimó la Cepal

Frida Andrade / Reforma
viernes, 24 julio 2020 | 08:50

Reforma

Ciudad de México— Uno de los efectos que la pandemia traerá al concluir el año será la reducción de los precios promedio internacionales de los productos básicos como el petróleo, minerales y mercancías agrícolas y agropecuarias, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En cuestión de energía, el petróleo caerá 40.2 por ciento en 2020, respecto al año previo, consideró la Cepal en su quinto informe especial Covid-19 titulado "Enfrentar los efectos cada vez mayores del Covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones".

Los derivados del petróleo se reducirán 42.7 por ciento y el gas natural bajará 30.7 por ciento.

En la categoría de minerales y metales, el níquel será el que registrará la mayor baja con 17.7 por ciento, seguido del aluminio con el 14.8 por ciento y el estaño con 14.5 por ciento.

Para este caso, será el oro el único que reportaría números positivos al aumentar 15.9 por ciento en este año.

Y en el ámbito de los productos agrícolas y agropecuarios, el azúcar será el de la mayor caída con 11.4 por ciento, seguido de la soya con 9.3 y del café con 9.2 por ciento.

Se explica que las caídas de los precios de los diferentes productos de estas industrias fueron disminuyendo cuando empezó la pandemia, como efecto de ésta.

Pero, aunque a lo largo del año la demanda se vaya estabilizando y con ello el precio, ya hubo una afectación para el promedio de todo el año, destacó la Cepal.