PUBLICIDAD

Economía

Suben precios 3.59% anual en quincena de julio

Precios al consumidor subieron 0.36% en primera quincena de julio y la inflación anual fue de 3.59%, la mayor en 8 quincenas, informó Inegi

Ernesto Sarabia / Reforma

jueves, 23 julio 2020 | 09:31

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En la primera quincena de julio de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.36 por ciento respecto a la quincena anterior con lo que la inflación anual resultó de 3.59 por ciento, la cifra más elevada en ocho quincenas.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recuerda que en los primeros quince días de marzo pasado, el Índice reportó un incremento a tasa anual de 3.71 por ciento y fue a partir de la segunda mitad de abril en que el indicador comenzó a mostrar variaciones al alza.

En los primeros quince días de julio, el avance en el INPC se dio por la variación de 0.69 por ciento en el índice de precios no subyacente, para una repunte anual de 2.79 por ciento.

Dentro del indicador no subyacente destacó el aumento quincenal de 2.09 por ciento en energéticos, por lo que su incidencia fue de 0.190 puntos porcentuales.

La gasolina de bajo octanaje (magna), el gas doméstico LP y la gasolina de alto octanaje (premium) observaron incrementos en precios de 3.03, 1.21 y 2.84 por ciento, respectivamente.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Al tiempo que los energéticos avanzaron en la quincena, los agropecuarios registraron un descenso de 0.26 por ciento, con lo que contabilizaron un incidencia quincenal de menos 0.028 puntos porcentuales.

El índice de precios subyacente subió 0.25 por ciento en la primera mitad de julio y 3.84 por ciento anual (la mayor cifra en 26 quincenas), y presentaron incidencias de 0.188 y 2.906 puntos porcentuales quincenal y anual, en ese orden.

Entre los componentes de la subyacente, las mercancías tuvieron un alza quincenal de 0.36 por ciento y de 5.19 por ciento respecto a los primeros quince días de julio de 2019, por lo que a tasa anual el registro fue el más alto en 58 quincenas.

Los aumentos anuales de precios fueron de 6.89 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco y de 3.38 por ciento en mercancías no alimenticias.

Los servicios, en tanto, reportaron una variación quincenal de 0.12 por ciento y anual de 2.39 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

De modo que los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search