PUBLICIDAD

Economía

Caería consumo 17% en 2020

En abril se contrajo 19.68%, su mayor baja histórica a tasa mensual, informó el Inegi

Marlen Hernández
Reforma

lunes, 20 julio 2020 | 07:59

Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Las medidas de confinamiento, la disminución en el ingreso de las personas y la cautela de los consumidores llevarían a que el consumo este año registre una caída de 17 por ciento, de acuerdo con proyecciones de Finamex Casa de Bolsa.

Entre las causas, Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, se encuentra el importante deterioro en el mercado laboral que afecta los ingresos de las personas y, por ende, su capacidad de consumo.

"El 50 por ciento de toda la fuerza laboral potencial se ha visto afectada ya sea o porque perdieron su empleo o porque están trabajando menos horas de las que quisieran y esto se ve reflejado en la capacidad de compra de la gente", detalló.

En tanto, Banco Base proyecta una caída de 11.2 por ciento, refirió su directora de Análisis Financiero y Económico, Gabriella Siller.

Coincidió en que la pérdida de empleo y la subocupación están afectando el ingreso de los consumidores y, por lo tanto, su demanda de bienes.

"También las personas cuyo ingreso no se ha visto afectado tienen una mayor cautela pensando en que, pues, no sabemos qué es lo que le va a pasar a la economía y se detienen algunas compras".

Por último, Siller refirió que las medidas de confinamiento reducen la necesidad de ciertos bienes o impiden el adquirirlos, mientras que las compras en línea pueden disminuir la tentación de adquirir bienes innecesarios.

Ambas estimaciones para el consumo resultan significativamente superiores a la contracción registrada en la crisis financiera de 2009, cuando el consumo privado bajó 6.1 por ciento.

En abril pasado, último dato disponible, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró una caída anual de 22.3 por ciento, de 117.1 a 91 puntos -con cifras desestacionalizadas-, algo nunca antes visto para cualquier mes de cualquier año desde que existen estadísticas, a partir de 1993.

Jesús López, subdirector de Análisis Económico de Banco Base, apuntó que bajo este escenario de menores ingresos y menor consumo, algunos sectores se verán mas impactados como el relacionado con productos textiles y calzado.

"Definitivamente hay un efecto sobre los patrones de consumo; al no haber tantos recursos para subsistir, obviamente el gasto se va a priorizar y esto obviamente se refleja en un menor consumo de este tipo de bienes", abundó.

El consumo o gasto privado es relevante para la economía, de hecho, desde 1993 hasta 2019 representó en promedio el 66 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

Considerando lo anterior, Finamex contempla una caída de 11 por ciento en la actividad económica este año, mientras que Banco Base proyecta una baja de 9.5 por ciento.

Sin embargo, Siller resaltó que el componente del consumo tiende a recuperarse más rápidamente que la inversión, con lo que para 2022 esta variable podría recuperar los niveles previos a la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search