PUBLICIDAD

Economía

Ven catástrofe por posible vuelta al rojo

Rechazan cerrar otra vez maquilas y convenios para mandar a trabajadores a casa

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 23 julio 2020 | 10:05

Reforma | Semáforo de Covid

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Regresar al semáforo rojo, como amenaza el Gobierno del Estado, sería catastrófico para la industria maquiladora debido a que implica cerrar otra vez las empresas no esenciales y llegar a convenios con los trabajadores para mandarlos a casa, refirieron líderes empresariales.

Pedro Chavira, presidente de Index, dijo que en las plantas locales se conserva la salud de los trabajadores, por lo que no es conveniente dar revés a la reactivación económica.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que las empresas enfrentan dificultades actualmente para cumplir con la producción que requieren las armadoras a las que les proveen en Estados Unidos, por lo que no se puede regresar a los convenios.

Actualmente las empresas esenciales trabajan a un 50 por ciento de su capacidad, mientras que las que no lo son lo hacen apenas a un 30 por ciento.

Regresar a rojo implicaría que la industria prioritaria, que representa el 90 por ciento de las 320 maquilas en Juárez, opere con el 30 por ciento, mientras que el otro 10 por ciento restante se vería obligado a cerrar.

A nivel estatal los contagios de Covid-19 rozan los 7 mil, por lo que las autoridades advierten de la posibilidad de que todos los municipios del estado regresen al color rojo (riesgo máximo) en la semaforización que marca el riesgo ante el virus y delimita la reactivación de actividades económicas y sociales, que hasta ahora continúa en naranja (riesgo alto).

El presidente de Canacintra mencionó que la industria enfrenta actualmente problemas financieros por la baja producción, por lo que no existen las condiciones económicas necesarias para mandar a su personal a casa con los salarios completos.

Dijo que aunque se reconoce el esfuerzo que hace el Estado para contener la pandemia, regresar a rojo sería catastrófico para la economía.

Resaltó también la falta de coordinación entre los datos que presentan los gobiernos federal y estatal.

“Cada quien trae sus datos, ¿así cómo vamos a concientizar a la gente si no hay datos claros ni concisos? A la gente eso le crea confusión e incertidumbre”, refirió.

Jorge Cruz, presidente de Coparmex Chihuahua, comentó que regresar al semáforo en rojo podría darle el golpe final a muchos negocios que están tratando de salir de la grave situación financiera en que están sumidos luego de tres meses de estar cerrados.

Sería una afectación mayor a la economía: Cabada

Regresar al semáforo rojo de movilidad representaría una mayor afectación a la que ya se ha tenido en el tema económico, expuso ayer el alcalde Armando Cabada.

“Nosotros estamos empujando para que el semáforo cambie pero a amarillo, no que regrese a rojo, pero todo esto depende del trabajo que sigamos haciendo como comunidad, como sociedad”, dijo.

Señaló que Juárez tiene un 70 por ciento de capacidad en camas instaladas censables para atención de Covid-19. “Este dato debe ser fundamental para que las autoridades tomen la decisión en la vía correcta”.

Cabada afirmó que en caso de regresar al rojo, el Municipio no aplicará medidas drásticas.

“Más que coercitivos, somos promotores de generar conciencia. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal sigue entregando cubrebocas de manera gratuita, hemos entregado alrededor de 300 mil cubrebocas, lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Nosotros estamos empujando para que el semáforo cambie pero a amarillo, no que regrese a rojo, pero todo esto depende del trabajo que sigamos haciendo como comunidad, como sociedad”

Armando Cabada Alvídrez Presidente municipal

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search