Economía

Apuntaló maquila empleo en 2020

Alta demanda de productos en EU permitió a la entidad recuperar plazas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua
viernes, 15 enero 2021 | 12:23

Archivo / El Diario de Juárez

Chihuahua— Los sectores automotriz, de tecnología y consumidor fueron claves  para que la industria de la transformación pudiera apuntalar el empleo en el estado de Chihuahua durante el 2020, informó ayer el presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas Hong.

Destacó que gran parte de la recuperación se debió a la alta demanda de productos en Estados Unidos, ya que “el Gobierno hizo grandes inversiones en apoyo, no sólo a empresas, sino a la población en general durante la pandemia de Covid-19”.

Según datos del IMSS, procesados por la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado, la industria de la transformación tuvo una ganancia neta de 26 mil 711 nuevos empleos el año pasado; transportes mil 492 y la industria eléctrica 125 plazas laborales.

En tanto, el sector servicios perdió 10 mil 582 plazas, la construcción 4 mil 041, comercio 2 mil 148, la minería 501, y el sector primario 361 trabajadores.

Rivas Hong dijo que el segundo cuarto del 2020 vislumbraba un panorama muy incierto para la industria maquiladora y manufacturera de exportación, y aunque todo mundo decía que la recuperación sería en “V”, no se sabía de qué manera iba a presentarse.

“Afortunadamente para la industria manufacturera de exportación en lo que es la parte automotriz, de tecnología y consumidor se tuvo un fuerte repunte a partir de julio y eso permitió volver a recontratar al personal que se dejó ir durante los tres meses anteriores por las bajas ventas”, dijo Rivas.

La mejora, expresó, vino por la misma recuperación que tuvo Estados Unidos, lo cual fue un factor clave.

Precisó que hay sectores que tienen ahora dificultades, como el aeroespacial, porque la gente dejó de volar, y órdenes que estaban comprometidas se han estado empujando, pero, aun así, el sector ha podido sopesar esos diferimientos de ventas hacia este año.

Rivas subrayó que las expectativas de mejora para este año son muy buenas para el sector de la manufactura de exportación.

“Los cambios que se están dando en el entorno son bastante buenos, por ejemplo, la toma de protesta de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, y aunque mucha gente dice que hay incertidumbre en cuanto a la economía, desde mi opinión, va a haber cambios significativos”, indicó. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)

mquezada@diarioch.com.mx