Economía

Advierten por viabilidad de cadenas de suministro

México ordenó el cierre de piezas e insumos para sectores importantes de la economía de Estados Unidos, dijo Anthony Wayne, exembajador de EU

Verónica Gascón / Reforma
miércoles, 29 abril 2020 | 13:38

Reforma

Ciudad de México— Debido al paro de actividades en algunos de los sectores por la emergencia sanitaria, se encuentra en riesgo la viabilidad de las cadenas de suministro de América del Norte, advirtió Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015.

"El Gobierno de México ordenó el cierre de piezas e insumos para sectores importantes de la economía de Estados Unidos, incluyendo alimentos y atención médica y aeroespacial. Pero el problema es que pone en duda la viabilidad de las cadenas de suministro de América del Norte.

"Estados Unidos y México deben resolver los problemas actuales lo antes posible. También deben establecer mecanismos para abordar estos temas de forma regular y evitar problemas importantes en estas cadenas de suministros vitales", afirmó Wayne, quien también es parte de la Asociación Estadounidense de Servicio Exterior.

Al participar en la mesa "Recuperación en el mediano y largo plazo", organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el sector privado debe ser consultado en este proceso para que las cadenas de suministro sean más seguras, resistentes y competitivas.

Otro desafío, argumentó, es la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio el 1 de julio, para lo cual los gobiernos deben trabajar de manera más coordinada, consideró.

"Los gobiernos están buscando cómo retrasar la implementación de ciertos requisitos. Es vital que esta implementación se realice de la manera más fluida posible. Eso significa que los tres gobiernos deben trabajar de la manera más coordinada posible, deben involucrar estrechamente al sector privado en este proceso", afirmó Wayne.