Economía

Despide personal 21% de cervecerías artesanales

La venta reportó una caída de 76% de febrero a marzo

Reforma

Leticia Rivera
Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 07:21

Guadalajara.- La venta de cervezas artesanales reportó una caída de 76 por ciento de febrero a marzo, de acuerdo con la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).

Esta baja se debe a que los centros de consumo como restaurantes, tiendas y bares, principal canal de venta de la cerveza artesanal, permanecen cerrados o con muy baja afluencia, expuso.

Debido a esto, la industria de cerveceros independientes ha disminuido su personal y, en el entorno actual, sus marcas no podrían sobrevivir más allá de cuatro meses.

"En 2019 se registraron un total de 940 cervecerías con un total de 6 mil 373 empleados en la industria. El 21.3 por ciento de las cervecerías han tenido que despedir empleados", informó la Acermex en su Reporte del Impacto del Covid-19.

Sin embargo, la escasez de cerveza industrial que se vive en la Ciudad puede abrir una oportunidad para las cervezas artesanales en las siguientes semanas, pues los consumidores que no encuentren la marca que buscan podrían probar nuevas etiquetas, compartió Carlos Nava, director general de Cervecería Minerva.

Minerva es de las pocas cervezas artesanales que se vende en tiendas de autoservicio, lo cual les abrió una ventana de oportunidad estos días.

La cervecera tapatía reporta incrementos de hasta 40 por ciento de ventas en autoservicio.

No obstante, dijo, lo que se vende en supermercados no alcanza para compensar lo que se ha dejado de comercializar en centros de consumo.