PUBLICIDAD

Economía

Amenaza ómicron recuperación económica en el mundo

Tras las últimas noticias sobre el coronavirus, se prevé una desaceleración del crecimiento

The New York Times

jueves, 02 diciembre 2021 | 11:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Londres.- Esta semana, Marisha Wallace finalmente tuvo que admitir que sus vacaciones de esquí de cinco días planeadas en Suiza a mediados de diciembre no eran recuperables: la repentina decisión del gobierno suizo de imponer una cuarentena de 10 días a algunos viajeros internacionales significó que no podría salir de su hotel o regresar a su casa en Londres en su vuelo programado.

"Es el camino del mundo en este momento", dijo Wallace, actriz y cantante. "Ya no puedes planificar".

Ese estado provisional, ampliado en todo el mundo, ha dejado a la aún frágil economía en un estado de suspenso a medida que aumentaron las infecciones por coronavirus y la nueva variante ómicron ha aparecido en todo el mundo.

"No hay forma de saber qué tan mal se pondrá", dijo Ángel Talavera, director de economía europea de Oxford Economics.

La empresa de pronósticos ha esbozado tres escenarios, incluido uno que no predice ningún efecto discernible sobre el crecimiento económico y otro lo suficientemente severo como para recortar el próximo año a la mitad. Pasarán varias semanas antes de que haya más claridad, concluyó.

La ronda actual de restricciones ya ha reducido los viajes y ha mermado la confianza de los consumidores. Una cepa virulenta y resistente a las vacunas podría hacer que la economía caiga en picada nuevamente, mientras que una leve podría dejar a los sistemas de atención médica sin carga y permitir que la recuperación vuelva a encarrilarse.

Como mostró un informe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aunque el crecimiento ha sido desigual, la economía mundial este año se recuperó más rápida y fuertemente de lo que se había anticipado. Sin embargo, el informe, compilado en gran parte antes de las últimas noticias sobre el coronavirus, advirtió que se proyectaba una desaceleración del crecimiento.

La organización caracterizó su perspectiva como "cautelosamente optimista". Pero reiteró cuántas fortunas económicas están inextricablemente ligadas al coronavirus: “La prioridad de la política económica es vacunar a las personas”, concluyó el informe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search