Economía

Amaga EU a sector agroalimentario

Estados Unidos pretende que la Comisión de Comercio Internacional supervise las importaciones de productos estacionales y perecederos por prácticas comerciales desleales

Reforma

jueves, 20 febrero 2020 | 08:06

Reforma Reforma

Ciudad de México— Estados Unidos lanzó un nuevo amago contra el sector agroalimentario mexicano.

La Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR, por sus siglas en inglés) informó que puede solicitar a la Comisión de Comercio Internacional que supervise las importaciones de productos estacionales y perecederos por prácticas comerciales desleales y daño a su industria y comercio.

En una carta enviada a senadores y congresistas, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, dijo que dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del T-MEC publicará un plan para aplicar medidas correctivas que podrían derivar en investigaciones antidumping.

El USTR, el Departamento de Comercio y el Departamento de Agricultura celebrarán audiencias en Florida y Georgia para escuchar de primera mano a sus productores.

"Es un tema interno de EU, pero lógico que esto va en contra del T-MEC, es totalmente violatorio, y va en contra de la OMC.

"Nos van a poner la lupa en procesos de prácticas dumping, ya lo sufrimos con el tomate. Nosotros hicimos concesiones en temas laborales y ambientales para que los demócratas firmaran el Tratado y ya no estamos dispuestos a ninguna otra concesión", dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Añadió que dentro de los 90 días posteriores a la implementación del T-MEC se inicien investigaciones antidumping en contra de las exportaciones hortofrutícolas de México a EU.

"(...) Le hemos expresado a EU que de ninguna manera vamos a permitir que este tema de estacionalidad se meta por la puerta detrás del T-MEC", dijo enfática Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

close
search