Economía

Combatirán empresarios outsourcing sin nueva ley

El sector privado afirmó que no se requiere una reforma a la Ley para atacar la subcontratación ilegal porque se tienen los principios para hacerlo

Reforma

lunes, 17 febrero 2020 | 07:09

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— El sector privado afirmó que no es necesaria una reforma a la Ley Federal del Trabajo para combatir el outsourcing ilegal, ya que se cuenta con los principios legales para perseguir estas malas prácticas.

"La realidad, el señalamiento ha sido que con los contenidos actuales de la Ley Federal del Trabajo y las adecuaciones al Código Fiscal de la Federación prácticamente este grupo interinstitucional (Secretaría del Trabajo, IMSS y SAT) tiene los elementos para atacar lo que más nos preocupa que son las fórmulas abusivas", advirtió Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial.

En entrevista, añadió que les desconcierta que el senador Napoleón Gómez Urrutia haya dado por hecho que ya existe un dictamen de reforma a la Ley, al participar en el Parlamento Abierto.

"Hay dos señales que se convierten en incógnita, que el propio senador Gómez Urrutia dijo que el dictamen ya está y que la propia Secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) dijo que habrá otro parlamento en la Cámara de Diputados, a final de cuentas tendrá que haber un acuerdo legislativo en qué proceso y en qué contenidos va a haber", comentó.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano coincidió en que la manera de acabar con la violación a los derechos de los trabajadores, la simulación, evasión y elusión, es a través de revisiones, inspecciones o auditorías a los contratistas, de manera coordinada por la autoridad laboral (STPS), fiscal (SAT) y de seguridad social (IMSS e Infonavit), para asegurar en todo momento el cumplimiento de la legislación aplicable.

La Asociación, que agrupa a las empresas de subcontratación que cumplen con obligaciones fiscales y de seguridad social, propuso que se prohiba el pago de prestaciones que no estén contempladas en el contrato de trabajo con la finalidad de evadir impuestos o cuotas de Seguridad Social.

"El esquema de subcontratación ha sido utilizado de manera ilegal por algunas empresas a través de prácticas de simulación y evasión, afectando a la hacienda pública, al IMSS y sobre todo al trabajador. Algunos ejemplos de estas prácticas son: pago por honorarios, pago por asimilables a salarios, regalías por derechos de autor o propiedad industrial, entre otros", detalló.

La Asociación consideró que la creación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación es factible si se coordinan las autoridades en su vigilancia.

La Amech alertó sobre la aprobación del artículo Quinto Transitorio, el cual implicaría la retroactividad en la aplicación de la ley, lo cual perjudicaría a todas las empresas, incluso las legales.

close
search