PUBLICIDAD

Economía

Alerta Concanaco de parálisis económica

Las empresas ya no tienen recursos, advierte su titular

Manuel Quezada/ El Diario de Chihuahua

jueves, 28 mayo 2020 | 12:01

Juan Alanís/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Concanaco alertó ayer que no puede seguir paralizada la actividad económica del país, porque hay muchas empresas, especialmente las micro, que ya no cuentan con recursos para seguir sosteniéndose y mantener cierto nivel del gasto de sus empleos y servicios. 

El presidente, José Manuel López, dijo ayer en una videoconferencia en la que se presentó el protocolo para la reanudación de la actividad productiva, que es apremiante atender también la contingencia económica y la reanudación de labores, pero de manera responsable.

Recientemente la Concanaco Servytur estimó que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingreso por 590 mil 177 millones de pesos, del 17 de marzo al 25 de mayo, como consecuencia de la parálisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria del Covid-19. 

Agregó que en México hay casi 4 millones 800 mil establecimientos del sector terciario, que desde el 17 de marzo, y hasta este 25 de mayo, dejaron de percibir 8 mil 400 millones de pesos diarios. Precisó que el cálculo de las pérdidas del sector terciario en todo el país se realizó con base en datos estadísticos del Inegi, y de la información generada por las encuestas realizadas con el apoyo de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del país. 

Con esta cifra, señaló, se percibe la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en México, que en su mayoría han mantenido su planta laboral aun sin tener más del 80 por ciento de los ingresos desde hace dos meses. 

José Manuel López, presidente de la Concanaco dijo ayer que se tendrá que vivir por un tiempo indeterminado en presencia del coronavirus por lo que se tendrá que trabajar con la serie de medidas de sanidad establecidas por las autoridades. Subrayó que se tiene que garantizar a todos los colaboradores, sus familias, consumidores y clientes y evitar rebrotes. 

En tanto no exista una vacuna se tendrá que trabajar de la manera más segura, porque no se puede seguir paraliza la economía del país. Insistió en que hay que regresar de forma planeada y consiente, y para ello se tendrán que adaptar muchos espacios de los negocios que tendrán que estar en condiciones de evitar la proximidad social y que haya aglomeraciones. 

Finalmente indicó que mientras más gente se responsabilice y actúe de manera segura, será menor la probabilidad que se tengan enfermos cercanos o dentro de los colaboradores y clientes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search