Economía

Exporta más Pemex... a menor valor

Petróleos Mexicanos lo hizo cuando el precio del crudo se desplomó un 77 por ciento

Reforma

Marlen Hernández / Reforma

jueves, 28 mayo 2020 | 09:31

Monterrey— Durante abril, Pemex exportó un 15 por ciento más petróleo que hace un año, sin embargo, lo hizo cuando el precio del crudo se desplomó un 77 por ciento.

El mes pasado, la petrolera mexicana vendió al exterior mil 179 millones de barriles diarios, unos 156 mil barriles más que en abril del 2019.

No obstante, debido a la sobreoferta mundial del crudo, el precio del petróleo mexicano cayó, en promedio, de 61.88 a 14.19 dólares por barril, en el mismo periodo.

Lo anterior debido a la caída en la demanda mundial de combustibles dadas las restricciones de movilidad ocasionadas por el coronavirus, así como el incremento en la oferta por parte de Rusia y Arabia Saudita.

Como resultado del incremento en ventas y la disminución del precio, los ingresos petroleros por exportación se cayeron un 74 por ciento, al pasar de mil 899 millones de dólares a 502 millones.

El costo de producción promedio por barril para Pemex fue de 14.06 dólares, sin contemplar impuestos ni costo financiero, de acuerdo con su reporte anual 2019, enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), con lo que la petrolera mexicana habría ganado sólo 13 centavos de dólar por cada barril.

La producción total de petróleo crudo de Pemex en abril fue de 1.7 millones de barriles diarios, un 2.5 por ciento más respecto a los mil 659 millones de barriles diarios producido un año atrás.

Es decir, la petrolera estatal vendió al extranjero el 69.4 por ciento de su producción.