PUBLICIDAD

Economía

Anuncian EasyJet y American Airlines drásticos recortes de personal

Las aerolíneas reducirán su fuerza laboral en medio de la crisis ocasionada por el coronavirus

Associated Press

jueves, 28 mayo 2020 | 11:40

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres.- Las aerolíneas easyJet y American Airlines reducirán drásticamente su fuerza laboral en momentos en que la industria mundial de la aviación sufre una fuerte contracción debido a la pandemia del coronavirus.

Easyjet anunció el jueves que eliminará hasta una tercera parte de su nómina de 15 mil empleados. Su plan es reanudar servicio limitado el 15 de junio, pero estima que tardará unos tres años para que la demanda regrese a los niveles del 2019.

“Hemos tomado esta medida no sólo para que easyJet sobreviva a esta coyuntura, sino también para que salga más fuerte y competitiva”, declaró el director general Johan Lundgren.

“Esta sigue siendo la peor crisis en la historia de esta industria. Hay una enorme incertidumbre sobre el futuro”, añadió.

La compañía indicó que su flota disminuirá en unas 51 aeronaves para unas 302 a fines de septiembre.

Entretanto, American Airlines anunció la eliminación del 30% de sus 17 mil empleos, es decir unos 5 mil 100 puestos. Ello podría incluir despidos en octubre si no hay suficientes partidas voluntarias.

La vicepresidenta ejecutiva Elise Eberwein indicó, en un memorándum al personal la noche del miércoles, que otros 39 mil empleados han aceptado irse de licencia parcialmente pagada o retiro temprano, y que la compañía ha extendido su oferta de partida voluntaria a su personal administrativo.

Los empleados despedidos recibirán su sueldo hasta el 30 de septiembre, para cumplir con las condiciones anexas al paquete de rescate financiero de 5 mil 800 millones de dólares que American ha recibido.

El sector de la aviación ha sido duramente golpeado por el virus en momentos en que numerosos gobiernos han suspendido todos los vuelos a fin de evitar la propagación del patógeno. Numerosas aerolíneas están reduciendo personal, se están declarando en bancarrota o están pidiendo rescates financieros, entre ellas Lufthansa, Latam Airlines y varias de las grandes aerolíneas norteamericanas. Ello está repercutiendo en la cadena de suministros, y la fabricante de aeronaves Boeing está también reduciendo personal.

Los sindicatos temen que las aerolíneas están usando la emergencia para efectuar recortes innecesariamente. Algunos, como Brian Strutton, secretario general de Balpa, el gremio de los pilotos británicos, han calificado de asombrosos los recortes.

“Debido al hecho de que easyJet es una compañía británica, de que el Reino Unido es su mercado principal y que ha recibido cuantiosas sumas de dinero del contribuyente británico, puedo decir con confianza de que necesitarán hacer un gran esfuerzo para convencernos de que easyJet necesita recortes tan drásticos”, dijo Strutton.

“De hecho, las proyecciones de la misma easyJet, aunque un tanto pesimistas, apuntan a una recuperación para 2023 así que este parece ser un problema temporal que no requiere una reacción tan impulsiva”, añadió.

Ejecutivos como Lundgren además han criticado duramente los planes del gobierno británico, en particular la imposición de una cuarentena de 14 días para todo viajero internacional a partir del 8 de junio. Lundgren asevera que el razonamiento para semejante medida no está claro.

“Mientras en el resto de Europa se están levantando las restricciones y las cuarentenas, Gran Bretaña está haciendo todo lo contrario”, indicó Lundgren.

“¿Cómo explicarle al pueblo británico que alemanes y otros europeos sí pueden irse de vacaciones a Grecia y partes de España donde hay menos riesgo de contagio que en el Reino Unido?” añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search