PUBLICIDAD

Economía

Ahora atoran cargas por fallas en Zaragoza

Tractocamiones esperan hasta 4 horas por lentitud en los sistemas de la Aduana estadounidense

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 13:05

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Debido a la lentitud en los sistemas de la Aduana americana, el tiempo para exportar mercancías a través del puente Zaragoza se prolongó hasta cuatro horas. 

Se trata de la única opción con la que cuentan los transportistas para el cruce de mercancías, ante las exhaustivas revisiones que implementó el Departamento de Seguridad Pública de Texas a los camiones mexicanos en el puente Córdova-De las Américas, así como en las inmediaciones de Jerónimo-Santa Teresa.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que desde que inició esta semana han tenido problemas de ese tipo, prolongando la espera para el cruce de mercancías. 

“Toda esta semana hemos tenido problemas con lentitudes en los sistemas de la Aduana americana, con tiempos de espera de tres hasta cuatro horas”, mencionó.

Mientras tanto, las filas de hasta seis horas en la exportación de mercancías se mantienen en el puente “Libre”, en la cuarta semana de revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas a los camiones mexicanos. 

También se tiene el punto de inspección en la entrada a Texas por Nuevo México, para los camiones que cruzan por Santa Teresa. 

“Hay un tipo retén para las cargas que van por este punto, afectando al cruzar”, comentó Sotelo. 

Dijo que aunque ya se reactivó la industria maquiladora después de las fiestas decembrinas, ha sido muy despacio, por lo que aún no se notan tantas afectaciones a ese sector.  El pasado lunes, Sergio Colín, presidente de Index Juárez, dijo aunque ha habido un impacto económico a la maquila, es difícil saber a cuánto ascienden los daños.“Claro que ha habido bastante afectación porque toma más tiempo llegar a los destinos, prolongando la entrega a nuestros clientes”, señaló.

Agregó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se busca agilizar el cruce de mercancías.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search