PUBLICIDAD

Economía

Afirman que acuerdo contra inflación 2 fracasa en todo el país

Sondeo revela que en algunos de los estados más pobres del país el paquete de 24 alimentos supera por mucho el valor objetivo de mil 39 pesos

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 23 noviembre 2022 | 06:56

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- En ninguna de las 32 entidades del país se ha logrado que el paquete de 24 alimentos que contempla el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), conocido también como Pacic 2, se venda en menos de mil 39 pesos, evidencia un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El Apecic fue anunciado en octubre pasado, con medidas adicionales al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que fue lanzado en mayo.

PUBLICIDAD

Incluso, el sondeo de la ANPEC revela que en algunos de los estados más pobres del país el paquete de 24 alimentos supera por mucho el valor objetivo de mil 39 pesos impulsado por el Gobierno federal.

Tal es el caso de Oaxaca, donde cuesta mil 386 pesos, y Guerrero, donde vale mil 309.

Y por arriba de esos valores se ubica Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde esa canasta básica cuesta mil 526 pesos, 47 por ciento más que el objetivo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, afirmó que la estrategia de combate a la carestía con el Pacic 2 en ningún Estado ha logrado su cometido.

"Con pena y vergüenza ANPEC tiene que reportar que la inflación va goleando al Pacic 2 en sus esfuerzos por bajar los precios de los alimentos en México, lamentablemente.

"Este reporte que hacemos en ANPEC obedece al compromiso que se tiene de dar seguimiento al comportamiento de los precios de los alimentos esenciales en nuestro País a partir del flagelo que en más de 40 quincenas consecutivas los consumidores mexicanos hemos venido resintiendo y resistiendo: la inflación".

Además, Rivera refirió que la situación se complica porque en la temporada navideña la gente consume más de lo que puede comprar, lo que trae como consecuencia que una gran parte de la población, caiga en la morosidad de pago.

"En esta misma época las principales cadenas productivas incrementan el precio de sus productos que, sumados a la escalada inflacionaria, detonan la otrora cuesta de enero, hoy convertida en una verdadera pendiente de largo plazo", resaltó el líder de los pequeños comerciantes.

El golpe, sostuvo, es para la población más vulnerable del país.

"Cuatro de cada 10 mexicanos viven en la marginalidad y la pobreza, son insolventes para la compra de la canasta básica que demandan sus familias para su manutención y el derecho que todo ser humano tiene a una calidad de vida digna que garantice una alimentación que les nutra.

"Paradójico resulta que a últimas fechas estemos más preocupados del derecho al incremento de días de vacaciones con insistencia y obviemos el principal derecho que todo humano tiene, que es el derecho a una alimentación digna", sentenció Rivera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search