PUBLICIDAD

Economía

Pelean maquilas personal a constructores

Con megabonos, fábricas les ganan la mano de obra

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 22 noviembre 2022 | 13:15

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Al igual que la maquila, la industria de la construcción sufre por la mano de obra.

Aunque no refirió una cifra, Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que desde hace meses enfrentan este problema, el cual se ha agravado con los bonos de hasta 20 mil pesos que ofrecen las maquiladoras, con lo que les ganan el personal.

“Seguimos llorando por la mano de obra y mucha de la gente mejor quiere irse a la maquila, donde trabajan un tiempo hasta cobrar un bono”, expresó.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, ese sector da trabajo a 18 mil 414 personas, quienes ganan en promedio 528.41 pesos.

Bermúdez dijo que la mayoría de esos trabajadores son personas que ya tienen varios años laborando para la industria de la construcción, mientras que en la gente joven es donde se batalla para atraerlos.

“Vienen (los jóvenes) y trabajan nada más 15 días y se van, y nosotros lo que buscamos es permanencia”, resaltó.

El líder de los constructores destacó que se han mejorado los salarios y que incluso se ofrecen bonos, aunque no tan atractivos como los que se dan en la maquila.

“Obviamente les ofrecemos todas las prestaciones, más otras adicionales como los bonos, a veces se les ayuda con la familia en la escuela, y a veces al terminar una obra se les hace una comida de agradecimiento”, resaltó.

Dijo que ante esta problemática se ha buscado personal en otras partes del país, principalmente el sur, aunque el clima extremo de esta frontera hace que no duren mucho y regresen a sus lugares de origen.

“Hay muchas personas que llegan de Veracruz y otros que han traído de Puebla, pero esa gente llega a trabajar aquí y les molesta el frío, también el calor, pero sobre todo el frío, y mejor se van, entonces ahorita van a ser tiempos muy difíciles”, comentó el líder de los constructores.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search