PUBLICIDAD

Economía

Afecta incremento de costos a mercado inmobiliario juarense

Aumento del valor de tierra urbanizada y desabasto de energía frenan potencial de construcción

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 17:22

Alejandro Mendoza Mendoza / Agencia Reforma | Querétaro, Tijuana y Ciudad Juárez han sido las ciudades más afectadas por al alza en material de contrucción

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El incremento en los precios del acero, concreto y varillas ha frenado el potencial de la construcción especulativa en el mercado inmobiliario industrial, principalmente en las ciudades de Querétaro, Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sergio Mireles, director general de Datoz, explicó que al incremento en el costo de los materiales que se ha dado en los últimos meses, que ronda entre el 30 al 50 por ciento, se le suma otros factores como el aumento en el valor de la tierra urbanizada y el desabasto de energía para abastecer los desarrollos.

"Son los mercados mayormente afectados que han pausado o han retrasado los nuevos desarrollos de parques industriales. De continuar las problemáticas que tienen, se corre el riesgo de que este fenómeno se extienda a otros mercados del país", aseguró al presentar el reporte del Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial en México 3T-2021.

De acuerdo con Datoz, al cierre del primer trimestre Querétaro cuenta con 5 millones 798 mil 284 metros cuadrados de inventario para la construcción de parques industriales, mientras que Ciudad Juárez tiene 6 millones 553 mil 130 metros cuadrados y Tijuana 7 millones 286 mil 606 metros cuadrados.

Destacan en actividad

En análisis presentado por Datoz, el cual cubre cinco regiones -centro; bajío-occidente; noreste; norponiente y sureste- destacaron 21 mercados los cuales han mostrado crecimiento industrial al registrar un inventario de 86.8 millones de metros cuadrados.

Los mercados de Monterrey, Tijuana, Mexicali, Hermosillo y Mérida mostraron crecimientos en su oferta de inventarios en metros cuadrados del 6 al 8 por ciento durante el tercer trimestre del año.

Al cierre del periodo referido, Monterrey y Tijuana acumularon 12 millones y 7 millones de metros cuadrados existentes o en proceso de construcción, respectivamente.

En lo que refiere a los inicios de construcción, la cifra ha aumentado cada año en este indicador, en donde la región noreste abarca el 40 por ciento, el norponiente 37 por ciento, bajío-occidente 11 por ciento y el centro 12 por ciento.

En cuanto a la absorción bruta, en las regiones destacadas alcanzó un total de 4.24 millones de metros cuadrados, dejando a la Ciudad de México y Monterrey con el 20 por ciento, seguido de Tijuana con el 12 por ciento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search