PUBLICIDAD

Economía

Se dejaron de generar 1.4 millones de empleos en la pandemia

Las cifras actuales revelan un pequeño incremento respecto a principios de 2020

Juan Carlos Orozco / Agencia Reforma

martes, 12 octubre 2021 | 16:50

Agencia Reforma | Gráfico ilustrativo

PUBLICIDAD

El país perdió 19 meses de creación de trabajos y, con base en la tendencia del mercado laboral nacional en los últimos años, se dejaron de generar 1.4 millones de plazas formales en dicho tiempo en el que la economía tardó en regresar al nivel que tenía el empleo antes de la pandemia.

Las cifras originales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en septiembre del presente año el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 594 mil 919, cifra que aún estaría por debajo de la que se tuvo en febrero de 2020, un mes antes de la debacle provocada por el Covid-19.

Sin embargo, cifras desestacionalizadas por Grupo REFORMA muestran una ganancia de 17 mil 142 puestos de trabajo en septiembre de 2021 respecto a los que había en febrero del año pasado, con lo que ya se rebasó ligeramente el nivel prepandemia.

La comparación estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar temporalidades cíclicas y hacer los ajustes correspondientes.

Esto significa que aunque el registro original marque un número específico, el ajuste corrige la tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

De este modo, la tendencia ajustada para septiembre de 2021 indica que el número de empleos formales del sector privado debería estar 1.4 millones arriba de lo anunciado hoy por el IMSS, de acuerdo con cifras desestacionalizadas y estimaciones realizadas por Grupo REFORMA.

Plazas permanentes y salario

En septiembre destacó el avance de los empleos permanentes, que fueron superiores en casi un cuarto de millón de plazas a los que se tenían antes de la declaración de la pandemia.

En cuanto al salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS, al término del noveno mes de éste año fue de 432 pesos diarios, lo que significó un aumento nominal de 7.3 por ciento respecto a septiembre del año previo.

La evolución que ha tenido la inflación en los últimos meses ha restado fuerza al incremento nominal del salario medio de cotización.

En términos reales, descontada la inflación, el incremento anual del salario fue de 1.23 por ciento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search