PUBLICIDAD

Economía

Sufre Bolsa éxodo de extranjeros

En septiembre, los extranjeros sacaron 3 mil 61 mdd de la BMV, la mayor salida registrada para cualquier mes desde junio del 2013

Marlen Hernández
Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 09:14

Tomada de internet Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey- En septiembre pasado, los extranjeros sacaron 3 mil 61 millones de dólares de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayor salida registrada para cualquier mes desde junio del 2013 y la segunda más alta desde que existen datos, a partir de junio del 2009, de acuerdo con datos de Banxico.

Así, en los primeros nueve meses del año en curso, los extranjeros retiraron de ese mercado un total de 3 mil 937 millones de dólares en títulos de renta variable, la mayor reducción para un periodo comparable desde el 2011.

Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), consideró que la salida está relacionada con la expectativa de una normalización en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que incrementará el costo de oportunidad de las inversiones.

"No se sabe exactamente cuándo va a comenzar el incremento de las tasas de interés, pero ante la incertidumbre, pues empieza la salida de capitales por los cambios en los portafolios de inversión que pasan de la renta variable a buscar un refugio donde les puedan dar una mejor rendimiento", apuntó Sánchez.

 Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, refirió aparte que fue una mayor aversión al riesgo a nivel global la que propició la salida de inversiones de mercados emergentes como el mexicano. 

Algunos aspectos que habrían contribuido a esta aversión al riesgo fueron temas como el temor sobre el sector inmobiliario chino con lo sucedido con Evergrande, la crisis de energía en Asia y Europa, y la posibilidad de un estancamiento económico global.

En septiembre, el índice S&P/BMV IPC de la BMV -principal indicador del mercado de valores mexicano- registró una contracción mensual de 3.6 por ciento en su cotización, la mayor caída desde la presentada en marzo del 2020, al inicio de la pandemia, cuando bajó 16.4 por ciento.

En términos generales, septiembre fue un mes malo para las Bolsas de valores a nivel global.

Por ejemplo, el S&P 500 de EU registró una contracción de 4.7 por ciento, el DAX alemán de 3.6 por ciento y el Euro Stoxx de 3.5 por ciento.

Por el contrario, en el caso de la deuda gubernamental mexicana, los extranjeros incrementaron su tenencia de valores durante septiembre pasado en 790 millones de dólares.

Sin embargo, la salida de los extranjeros en la deuda gubernamental suma 11 mil 178 millones de dólares en lo que va del 2021.

 Hacia adelante, los especialistas consideraron que los cambios en materia energética y política económica podría dañar el potencial de crecimiento del México y, por lo tanto ,el atractivo para los inversionistas de las empresas que cotizan en Bolsa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search