Economía

Adoptan más empresas modelo laboral híbrido

Tendencia aumenta en medio de la pandemia aún con avance de la vacunación

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 09 agosto 2021 | 12:54

Tomada de internet | Son miles las empresas que quieren seguir manteniendo la distancia entre el personal ante la pandemia

Aún con el avance de la vacunación, muchas empresas mantienen el esquema de trabajo híbrido: trabajar unos días desde casa y otros en la oficina.

De acuerdo con la plataforma empresarial JOIN2WORK, aunque el regreso a las oficinas físicas ya es una realidad, no es sinónimo de retornar al mismo esquema con una jornada laboral de ocho horas continuas en un mismo espacio físico. 

“Así como el 2020 representó la aceleración del trabajo a distancia; este 2021 con un contexto de vacunación masiva, el esquema híbrido cimentará una nueva ruta para el mundo laboral, bajo el cual los trabajadores puedan distribuir su jornada laboral entre la empresa y otro punto remoto”, dijo Neja Brglez, directora de la plataforma.

De acuerdo con cifras del INEGI, son 178 mil 760 empresas en México que  planean adoptar turnos de trabajo para aumentar la distancia entre el personal, estrategia que supera a la implementación del trabajo en casa para una parte o la totalidad del personal, en 106 mil 670 organizaciones. 

“La tendencia de los modelos híbridos es una política de trabajo “inteligente”, con lo que se pone prioridad a la salud de los empleados, permitiendo a aquellos perfiles que necesitan regresar a trabajar de forma física, lo hagan de manera segura, y dando a los trabajadores que pueden quedarse en casa la posibilidad de operar en un modelo combinado”, explicó Brglez.

Detalló que además, el modelo híbrido tiene la ventaja de generar ahorros para las empresas en costos inmobiliarios.

Los indicadores del INEGI señalan que la adopción de turnos de trabajo para aumentar la distancia entre el personal se presenta mayoritariamente en las empresas grandes, con un 23.2 por ciento, en un 14.1 por ciento dentro de las Pymes y un 9.1 por ciento en las microempresas. 

“Los modelos de trabajo híbridos, bien organizados, permitirán a las organizaciones innovar en la forma que los empleados comparten sus ideas, y con lo cual desarrollan nuevas habilidades que pueden incorporar en su trabajo actual o en otros empleos. Si el empleado se siente vinculado con el lugar de trabajo tiene muchas probabilidades de superar la volatilidad y apoyar a la empresa a recuperarse”, indicó la directora de JOIN2WORK. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search