PUBLICIDAD

Economía

Comisiones ‘muerden’ las remesas

Paisanos pagan altas sumas por envíos a sus familiares

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 04 agosto 2021 | 11:05

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los paisanos en Estados Unidos pagan altas comisiones en aquel país por el envío de dinero a sus familiares en México, quienes también deben cubrir otro porcentaje al recibirlo.

De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del pasado 12 de julio, las empresas para envío de remesas en Estados Unidos cobran hasta 10 dólares, mientras que en México quienes reciben pagan hasta 20 dólares más.

Aun así, el envío de dinero desde el vecino país del norte a familias mexicanas –gran parte de esta frontera– ha registrado un alza récord. En el segundo trimestre, juarenses recibieron por ese concepto 137.7 millones de dólares, un monto sin precedentes, mientras que a nivel nacional fueron 13 mil 002.88 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

La mayoría de los mexicanos recibe su dinero por medio de transferencias electrónicas, ya que casi todos los bancos que operan en México tienen filiales o matrices en Estados Unidos. A otra pequeña parte le llega a través de los conocidos “money orders” y muy pocos en efectivo y especie, indican los datos de Banxico.

El último reporte “Quién es quién en el envío de dinero”, de la Profeco, arrojó que para los envíos en efectivo desde EU a México las comisiones van desde cero hasta 10 dólares, siendo la empresa Ulink la mejor con cero comisión y Pangea Money Transfer la peor con una comisión de 4.95 dólares al tipo de cambio más bajo.

En cuanto a envíos en efectivo, Ulink es de nuevo la mejor con cero comisión y la peor Western Union con 8 dólares de comisión y el tipo de cambio más bajo.

Los pagadores de remesas en México son Telecomm, Oxxo, Banco del Bienestar, Elektra, Bodega Aurrerá/Walmart, BBVA, Bancoppel, Caja Popular Mexicana, Santander, Banorte, Famsa, Farmacias del Ahorro y Soriana.

Datos recientes indican que BBVA aplica un costo promedio de 300 pesos para quien recibe dinero del extranjero, Santander cobra 20 dólares, Citibanamex 15 dólares, Banorte/IXE 17 dólares, HSBC unos 15 dólares y Scotiabank 22 dólares, en todos los casos más el IVA.

Todas las instituciones que pagan remesas en México aplican tarifas de comisiones, independientemente del costo que paga el emisor en el país de origen.

Las remesas se pueden mandar a los beneficiarios en México sólo de tres maneras: por orden de pago internacional, que implica que el dinero se mande por correo y pueda ser cobrado en sucursales bancarias o casas de cambio. 

Además los cheques personales, que es posible enviarlos por correo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por transferencias electrónicas, que se pueden enviar sin o con cuenta bancaria, o por Internet. 

El Gobierno cuenta con una red de instituciones financieras que participan en la iniciativa “Directo a México”, las cuales se pueden consultar en www.directoamexico.com. Para enviar dinero de esta forma, es necesario que la persona en Estados Unidos cree una cuenta bancaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search