PUBLICIDAD

Economía

Admite juez concurso mercantil de Famsa

Dictan medidas cautelares para proteger a la empresa contra demandas, embargos y otros actos de ejecución de sus acreedores

Víctor Fuentes / Reforma

lunes, 24 agosto 2020 | 13:58

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal de Monterrey admitió hoy a trámite la solicitud de concurso mercantil de Grupo Famsa, cadena de tiendas que busca reestructurar deudas por más de 19 mil 700 millones de pesos.

Mario Cantú Treviño, juez Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, admitió la demanda de Famsa y dictó medidas cautelares para proteger a la empresa contra demandas, embargos y otros actos de ejecución de sus acreedores.

Cantú también impuso candados a Famsa sobre el manejo de sus recursos, y pidió al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designar un visitador, para que verifique la situación financiera de la empresa.

Una vez que el visitador entregue su dictamen, el juez resolverá si procede declarar a Famsa en concurso, con lo que iniciará el periodo de un año para conciliar con acreedores, o de lo contrario la empresa irá a la quiebra.

Cantú tardó dos semanas para resolver la admisión de la demanda de concurso, que fue presentada desde el 6 de agosto.

Famsa tiene deudas totales por 19 mil 715 millones de pesos y solo cuenta con 16.9 millones en efectivo o equivalentes.

Su acreedor individual más importante es el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución del Gobierno federal, que al 30 de junio le debía 3 mil 380 millones de pesos y con la cual admitió estar en situación de incumplimiento.

Grupo Multiva, otro acreedor importante, intentó el 10 de agosto una demanda ejecutiva mercantil contra Famsa, por 882 millones de pesos, que aparentemente no fue admitida.

De la deuda total, 8 mil 589 millones de pesos, el 43.5 por ciento se le debe a 14 entidades relacionadas del mismo grupo, entre ellas Banco Famsa, liquidado por el Gobierno en julio.

La deuda de Famsa está integrada por 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones de pesos en arrendamientos financieros, y los 8 mil 589 millones en "cuentas por pagar con partes relacionadas".

La deuda bancaria incluye dos emisiones de bonos, con saldo pendiente de 140 millones de dólares, en las que también se ha incurrido en incumplimiento de pagos.

En cuanto a los activos, solo hay 16.9 millones de pesos en efectivo, cuentas por cobrar a partes relacionadas que suman 5 mil 450 millones de pesos, y créditos comerciales por 241 millones de pesos, para un total de 5 mil 708 millones, o 29 por ciento con relación al pasivo.

Famsa, que tiene 379 tiendas en México y 22 en Estados Unidos, ya contaba desde hace dos semanas con protección de una Corte de Bancarrotas de Nueva York, ante la cual sera homologado el procedimiento en México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search