PUBLICIDAD

Economía

Crecen en Pemex compras por invitación restringida

Cuatro de cada 10 contrataciones se hicieron mediante esta vía, de acuerdo al INAI

Rolando Herrera
Agencia Reforma

lunes, 03 agosto 2020 | 17:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La adquisición de bienes y servicios a través de la invitación restringida de proveedores se disparó el año pasado en Pemex, al grado de que cuatro de cada 10 contrataciones se hicieron mediante esta vía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En 2018, durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el porcentaje de adquisiciones que se hizo mediante invitación restringida fue de 0.8 por ciento, en tanto, en 2019, en el primer año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este porcentaje se elevó al 40.6 por ciento.

La Constitución establece que en las contrataciones del Gobierno deberá privilegiar las licitaciones públicas para garantizar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Pemex, en sus Disposiciones Generales de Contratación, también establece que las adquisiciones, por regla general, se realizarán a través de concurso abierto, con previa convocatoria pública para que libremente se presente cualquier interesado.

Pese a que la licitación debe ser la regla general, Pemex, cuyo mayor proyecto de inversión es la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, redujo el porcentaje de éstas, al pasar de 67.7 por ciento registrado en 2018 a 42 por ciento en 2019.

El estudio realizado por el INAI, denominado "Utilidad de la Plataforma Nacional de Transparencia: análisis de las compras públicas de Pemex", utiliza la información que la Empresa Productiva del Estado subió a la Plataforma, en cumplimiento a lo ordenado por la ley en la materia.

De acuerdo con el documento, en 2019 Pemex hizo compras por un total de 179 mil 346.2 millones de pesos, de ellas, el 42 por ciento (75 mil 342.3 mdp) fueron mediante licitación; el 40.6 por ciento (72 mil 868.8 mdp), a través de invitación restringida y el 17.4 por ciento (31 mil 135.1 mdp), por adjudicación directa.

En 2018 el monto global de compras ascendió a 85 mil 852.6 millones de pesos, de ellas, el 67.7 por ciento (58 mil 142.9 mdp) fue mediante licitación; el 31.5 por ciento (27 mil mdp), a través de adjudicación directa y el 0.8 por ciento (703.8 mdp) por invitación restringida.

Las inversiones más fuertes realizada por Pemex en 2019 fueron para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en la cual, debido a la premura con la que se pretende concluir la obra ha preferido utilizar como medio de contratación la invitación restringida en lugar de la licitación pública. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search