Economía

Exige banco a Famsa pago de 882.3 mdp

Por tratarse de una demanda ejecutiva, es probable que Banco Multiva está solicitando en paralelo el embargo de cuentas o bienes inmuebles de Famsa

Reforma / Tienda Famsa

Víctor Fuentes / Reforma

miércoles, 12 agosto 2020 | 12:51

Ciudad de México— Banco Multiva presentó una demanda ejecutiva mercantil contra Grupo Famsa para reclamar el pago de al menos 882.3 millones de pesos.

La demanda fue presentada el lunes ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, que hoy publicó un acuerdo sin aclarar si el asunto ya fue admitido a trámite, desechado, o si el juez pidió aclaraciones al banco.

Multiva es el segundo acreedor bancario más importante de Famsa, solo por detrás del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al que debe 3 mil 398 millones de pesos.

La deuda de Famsa es relevante para el banco, si se considera que, en 2019, Grupo Financiero Multiva reportó utilidad neta de 230 millones de pesos.

Por tratarse de una demanda ejecutiva, es probable que Multiva está solicitando en paralelo el embargo de cuentas o bienes inmuebles de Famsa, cadena de tiendas que el jueves 6 de agosto presentó una solicitud de concurso mercantil ante los juzgados federales de Monterrey, para buscar la reestructura de deudas por 19 mil 715 millones de pesos.

El concurso mercantil aún no ha sido admitido a trámite, por lo que no existen todavía medidas cautelares para proteger a Famsa contra este tipo de acciones de sus acreedores.

La Ley de Concursos Mercantiles prevé como medida cautelar "la suspensión de todo procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos del comerciante", pero para ello es necesario que la demanda sea admitida a trámite.

Famsa solo tiene 16.9 millones de pesos en efectivo, en cuentas que podrían ser embargadas por la demanda de Multiva. El resto de los activos de la empresa son cuentas por cobrar con partes relacionadas y créditos comerciales.

Desde el lunes pasado, Famsa cuenta con una orden de protección dictada por la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, donde será homologado el concurso mercantil mexicano, pero dicha orden solo protege a la empresa contra acciones de acreedores en Estados Unidos.