Economía

Acusan gasolineros freno a inversión

Los permisos de la CRE se refieren tanto al expendio, transporte, y comercialización y distribución de petrolíferos

Reforma

miércoles, 29 enero 2020 | 17:45

Ciudad de México— Existen inversiones frenadas en el sector de petrolíferos debido a la falta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró Roberto Díaz De León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Aunque no especificó el monto ni el número de los permisos atorados, el representante de los empresarios gasolineros consideró preocupante esta situación, por lo que pidió al regulador dar prioridad al tema. 

"Esa es una petición que hemos hecho a la CRE, la hicimos a finales del año pasado, y externábamos nuestra preocupación de la importancia de poder sacar los permisos en 2019 -no tenemos el dato de cuántos sean-, pero sí hay una cantidad importante de permisos y sesiones atoradas.

"Tenemos inversiones paradas, estaciones de servicio, pipas paradas, fuentes de empleo listas para detonarse", dijo De León.

Estos permisos se refieren tanto al expendio, transporte, y comercialización y distribución de petrolíferos.

Respecto a la decisión de la CRE por eliminar la regulación asimétrica en Pemex, De León aseguró que aunque de alguna forma habrá afectaciones al mercado, los empresarios se encuentran listos para competir a pesar de la decisión del regulador.

"De alguna manera va a afectar, creo que nos desmotiva el que nos cambien las reglas pero tenemos que seguir incentivando la inversión. El empresario gasolinero está abierto a competir bajo cualquier condición, lo que sí es importante es tener claridad sobre las reglas y que haya piso parejo.

"En algún momento Pemex iba a perder esta regulación asimétrica cuando tuviera ya una competencia del 30 por ciento del mercado", aseguró De León.

Asimismo, el empresario recordó que para este año se esperan inversiones históricas en el sector por alrededor de 15 mil millones de pesos.

"Este año es un gran año para el sector porque pretendemos invertir alrededor de 15 mil millones de pesos que sería una inversión histórica en el sector gasolinero, eso significa más del triple respecto a 2019", aseguró. 

close
search