Economía

Lucha Arco por abrir 9 gasolineras clausuradas

Litigio cumple seis meses; empresa confía operar a la brevedad

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 23 enero 2020 | 10:38

El Diario de Juárez | Estación de gasolina de ARCO

Ciudad Juárez— A medio año de la primera clausura de una estación de Arco, Almacenes Distribuidores de la Frontera desconoce cuánto tiempo más se prolongará el litigio.

Guadalupe de la Vega, presidenta del consejo de la marca local a cargo de la franquicia de gasolineras extranjeras, dijo que continúa la lucha legal para que reabran las nueve sucursales que un bloque de oposición les cerró durante el año pasado.

“Qué más quisiéramos que fuera pronto, los clientes nos piden que abramos las estaciones, piden tener acceso y que ellos elijan dónde poner gasolina, no que los obliguen dónde hacerlo”, expresó.

Recordó que son nueve las estaciones clausuradas, cinco que ya estaban en funciones y cuatro más en proceso de construcción.

Algunos casos se encuentran en la Suprema Corte de Justicia para dar reversa a la decisión tomada por un Juzgado Séptimo de Distrito, mientras que otros están en esta segunda instancia, donde se pide que se reconsidere la clausura.

“Seguimos en la lucha, buscando que haya libre competencia, pero el proceso sigue en el mismo lugar y estamos esperando algunas notificaciones de los juzgados para ver si se nos permite abrir las estaciones”, comentó.

La primera estación clausurada fue la ubicada en avenida López Mateos y José Borunda el pasado 16 de julio, y una semana después se colocaron sellos de clausura en la de Camino a Ortiz Rubio esquina con San Carlos.

Tiempo después se ordenó el cierre de otras estaciones como Paseo de la Victoria #8040, Hacienda del Retiro #3320 y Santiago Troncoso #1601. 

De la Vega comentó que en el resto del país existe libre competencia para la venta de gasolina extranjera desde que se dio la apertura del mercado, pero en el caso de esta frontera, un grupo de gasolineros se niega a dejarlos trabajar.

“Ya quitaron este reglamento que es absurdo y que no existe en los países avanzados, pero en Juárez seguimos con lo mismo”, lamentó.

En cuanto a ventas, la presidenta del Consejo de Almacenes Distribuidores de la Frontera aseguró que la baja no ha sido grave debido a que las personas hacen fila para cargar en las 13 sucursales abiertas. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search