Economía

Deja cargo presidente de aerolínea Emirates

Tim Clark anunció que se retirará en junio de 2020 tras 17 años en el puesto; se desconoce quién lo sustituirá

Associated Press

Associated Press

miércoles, 25 diciembre 2019 | 11:34

Dubai, Emiratos Arabes Unidos— El presidente de la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, anunció el miércoles que se retirará en junio tras 17 años al mando de la mayor operadora de Oriente Medio, según confirmó la compañía el miércoles.

Tim Clark, que llegó a la empresa en su lanzamiento en 1985, seguirá vinculado a la firma como asesor, según dijo Emirates a The Associated Press en un correo electrónico.

Su retirada al final de junio de 2020 fue anunciado primero por el director general de Emirates, Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, en un comunicado interno a los empleados el martes.

No se dio información sobre quién le sucederá en el cargo.

El británico, un nombre destacado del sector, ganó reputación en los Emiratos Árabes Unidos.

Los medios locales, que dijeron que Clark cumplió 70 años en noviembre, escribieron artículos elogiosos sobre su mandato tras conocerse sus planes de dejar la presidencia de la empresa.

Gulf News, con sede en Dubái, le describió como el 'genio' que lideró a la aerolínea desde 2003.

The National, con sede en Abu Dhabi, dijo que Clark ayudó a Emirates a crecer hasta una altura 'abrumadora'.

The National señaló que Emirates comenzó a operar con aviones arrendados a Pakistán International Airlines en 1985, mientras que ahora tiene una flota de 270 aviones y viaja a 159 ciudades.

Su biografía en el sitio web de la compañía dice que fue crucial en la transformación de Emirates en el gigante global que es hoy'.

La aerolínea se expandió con rapidez a Estados Unidos y otras partes del mundo, estableciendo vuelos diarios a grandes ciudades norteamericanas como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, entre otras.

Su principal base de operaciones, el Aeropuerto Internacional de Dubái, es el más transitado del mundo para viajes internacionales, con más de 89 millones de llegadas o escalas en 2019.

La aviación y el turismo son grandes pilares de la economía de Dubái, y Emirates es una pieza clave.

El éxito de Emirates y de sus rivales más pequeñas Qatar Airways y Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi, golpearon a las compañías estadounidenses, que acusan a las operadoras del Golfo Pérsico de recibir miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales injustos.

Las empresas niegan las acusaciones.