PUBLICIDAD

Economía

Abren carrera para formar transportistas

Déficit en Juárez es de más de mil choferes, y en el país faltan alrededor de 50 mil

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 11 diciembre 2021 | 11:59

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ante el déficit de personal de operadores de quinta rueda que enfrenta Ciudad Juárez, el Conalep lanzará la carrera de Autotransporte. 

De acuerdo con las asociaciones de transportistas locales, la necesidad de choferes aquí es de al menos mil personas, por lo que se formaron estrategias con autoridades de educación y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solucionar dicho problema. 

Por parte del Conalep se informó que a partir del próximo semestre se impartirá esta carrera que desde 2019 se tiene en el plantel de Parral.

La carrera tendrá una duración de tres años, de los cuales los dos primeros serán de teoría y el último de práctica.

En todo ese tiempo se impartirán clases como desarrollo de habilidades interpersonales, diagnóstico de motor de combustión interna, aplicación de normas de autotransporte, aplicación de la ética en la profesión, aplicación de la seguridad vial, mantenimiento de sistemas eléctricos, entre otros.

Los alumnos aprenderán también a identificar el proceso de planeación logística, selección del operador y personal, programación de la ruta, cálculo de distancias, velocidad y tiempo.

José Alfredo Chávez Ruiz, director del Conalep a nivel estatal, resaltó que el objetivo de la carrera es brindar los servicios de operación de vehículos automotrices en las áreas de transporte de pasajeros y de carga nacional e internacional, considerando las necesidades de confort, seguridad y confianza del cliente. 

“Les vamos a dejar un producto de un operador quinta rueda con una formación propedéutica. Les vamos a generar un producto profesional técnico, pero con todas las características para que no sea sólo un chofer, sino un profesional”,  expresó.

Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación y Deporte, dijo que la implementación de esta carrera será un paso gigantesco en el tema de la transportación.

Mientras que Carlos Luis Ruiz, encargado de la SCT, expuso que esa dependencia cooperará para la certificación del gremio.

De acuerdo con las autoridades, la necesidad de choferes en el país es de 50 mil personas, mientras que en Estados Unidos es de 80 mil.

Alejandro González, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que aunque la necesidad de personal que se tiene es de hace tiempo, ésta se ha agravado recientemente, ya que con ‘sueldazos’, Estados Unidos roba personal a Mexico.

“En Estados Unidos el sueldo es de 27 mil pesos por semana, mientras que en México es de 7 mil pesos en los mejores casos. No podemos competir con ello”, dijo.

La carrera comenzará a ser promocionada entre alumnos de secundaria y se planea impartir en el plantel 2 del Conalep.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search