PUBLICIDAD

Economía

¿Cuál es la multa para tu jefe en caso de no pagar aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, el cual corresponde, por lo menos, a 15 días de salario

Agencias

jueves, 09 diciembre 2021 | 18:57

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, el cual corresponde, por lo menos, a 15 días de salario.

Ya se acerca la fecha límite para que las empresas y patrones depositen el aguinaldo 2021, Pero ¿qué puede pasar si tu patrón no te lo entrega antes del 20 de diciembre? Bueno, pues podría hacerse acreedor a una multa, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las y los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo. Es obligación del patrón pagarlo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre, de conformidad con el Artículo 87 de dicha Ley.

¿Qué hacer si no recibes tu aguinaldo antes del 20 de diciembre? 

Cuentas con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes tales como las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o locales y/o Tribunales Laborales federal o locales, o los Centros de Conciliación y Registro Laboral federal o locales, según sea el caso. 

Sanción por no pagar el aguinaldo 

En caso de incumplir con el pago del aguinaldo se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones. 

La UMA tiene un valor de 89.62 pesos, por lo que la multa sería de entre 4 mil 480 a 44 mil 800 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search