PUBLICIDAD

Economía

Abre Covid-19 boquete en el sector construcción

De 2019 a 2020 registró una caída del 60 por ciento

Iris González
El Diario

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Contratistas públicos sí siguieron trabajando en Juárez con los proyectos a cargo del Estado

PUBLICIDAD

Una caída anual del 60 por ciento registró el valor de la producción de la industria de la construcción en el estado de Chihuahua el pasado mes de abril a consecuencia del Covid-19.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Empresas Constructoras” dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), en el cuarto mes del año fueron apenas mil 369 millones de pesos los que se invirtieron en obras, contra los 2 mil 266 millones del mismo período del año pasado.

De un año a otro la construcción registró una variación de 897 millones pesos a consecuencia de la paralización de la actividad económica en Chihuahua por el Covid-19.

Luis Mario Baeza Cano, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que el cierre de la industria maquiladora durante el mes en cuestión afectó más a las empresas que desarrollaban obras privadas, ya que los contratistas públicos sí siguieron trabajando en Juárez con los proyectos a cargo del Gobierno del Estado.

Sin embargo, en los datos del Inegi se muestra que el panorama a nivel estatal fue distinto.

Por ejemplo, de 954 millones 273 mil pesos que se invirtieron por parte del Gobierno en abril del año pasado, en esta ocasión sólo fueron 348 millones 134 mil pesos, un poco más de la tercera parte.

Mientras que en obra privada la cifra pasó de mil 312 millones 510 mil pesos en abril del año anterior a mil 021 millones 172 mil en mismo mes de este 2020, lo que significó una caída del 19 por ciento.

Lo anterior fue atribuido al panorama de incertidumbre generado por el Covid-19, ya que algunos contratistas privados optaron por esperar a que pase el problema para reanudar proyectos.

A nivel nacional, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción del 32.1 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search