PUBLICIDAD

Economía

Tiene producción en constructoras baja histórica

En abril, en el país cayó 19% mensual, su mayor declive, según datos de Inegi

Ernesto Sarabia / Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 10:16

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En abril pasado, en medio del Covid-19, el valor de la producción de las empresas constructoras en el país registró un revés de 19 por ciento respecto a marzo, su mayor declive desde que se tiene registro a tasa mensual y el número quince en fila.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que todos los sectores que confirman el valor de la producción de las constructoras padecieron retrocesos, encabezados por edificación con 22.47 por ciento, una decremento mensual récord. 

El ramo de agua, riego y saneamiento acusó un descalabro de 20.53 por ciento durante abril, el quinto en fila.

Las obras de transporte y urbanización presentaron su peor resultado desde que se tiene registro, al caer 20.32 por ciento mensual durante abril y anotaron su segundo descenso consecutivo.

Con una reducción en el valor de su producción de 19.06 por ciento se colocó electricidad y telecomunicaciones, su tercera baja al hilo.

La caída de otras construcciones también fue récord mensual, con 17.66 por ciento en abril de 2020, seguida por petróleo y petroquímica, con una variación de menos 2.48 por ciento.

Cabe destacar que los malos resultados en el valor de la producción de las constructoras de abril ocurrieron en un contexto caracterizado por la aplicación de medidas gubernamentales para contener la expansión del coronavirus.

El primer caso de coronavirus en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 y el 23 de marzo empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia, la cual culminó en mayo.

El Instituto explica que el valor de producción que aquí se presenta puede diferir del reportado por el Indicador de la Producción de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

Si se efectúa la comparación del valor de la construcción de constructoras respecto al mes de abril de 2019, el indicador experimento una contracción sin precedentes de 32.14 por ciento, luego de sumar 22 reveses a tasa anual con base en datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual, el valor de la producción con el retroceso más profundo durante abril se dio en las constructoras relacionadas con el segmento de electricidad y telecomunicaciones, el cual se desplomó 47.80 por ciento, algo nunca antes visto.

En seguida se colocó agua, riego y saneamiento, al caer 45.81 por ciento anual en el cuarto mes de 2020, secundado por transporte y urbanización, con un revés de 32.40 porciento, el peor resultado desde que hay cifras estadísticas.

Con un descenso sin precedente figuró el valor de la producción de la parte de edificación, al ceder 32.08 por ciento anual durante abril.

En otras construcciones, la disminución resultó de 27.27 por ciento anual, y en petróleo y petroquímica de 13.07 por ciento.

Por otro lado, el total de las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedió a una tasa anual récord de 22.83 por ciento durante abril pasado.

Algo similar sufrió el componente de personal ocupado, al reportar un desplome histórico de 19.37 por ciento anual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search