Economía

Acuerdan México y Unión Europea acelerar firma de tratado comercial

Prevén que se realice para finales de 2020 o principios de 2021

Tomada de Internet

Isabella González
Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 16:48

Ciudad de México— México y la Unión Europea acordaron este lunes acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hoy se celebró por videoconferencia el XIII Comité Conjunto México y la Unión Europea en donde previeron la firma de la modernización del Acuerdo Global México-UE a finales de 2020 o principios de 2021 en una cumbre bilateral.

El pasado 28 de abril se concluyó el proceso de negociación de modernización del acuerdo que inició en junio de 2016.

Después de la firma del tratado, éste tendrá que ser aprobado por todos los congresos de cada país miembros de la Unión Europea, así como por el Congreso mexicano, antes de poder entrar en vigor.

En la reunión del Comité Conjunto de este lunes, también acordaron que se celebrará un consejo conjunto a nivel ministerial antes de finales de 2020.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, mientras que la delegación de la Unión Europea lo estuvo por la directora general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.

Ambas partes realizaron un balance del trabajo que conjuntamente han llevado a cabo en el marco de la Asociación Estratégica México-UE (2008) y del proceso para modernizar el "Acuerdo Global México-UE".

Las partes también revisaron la agenda de los diálogos México-UE bajo la Asociación Estratégica para el resto de 2020 y confirmaron que se llevarán a cabo el diálogo de Alto Nivel México-UE sobre derechos humanos, el próximo 10 de julio de 2020 y el diálogo de Alto Nivel México-UE sobre cambio climático, el 16 de julio de 2020.

Las partes también abordaron el tema de la respuesta ante la pandemia de Covid-19, las nuevas prioridades de la Comisión Europea, incluido el "Acuerdo Verde" y la recuperación verde, energía y el cambio climático; lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo; y otras áreas de cooperación como la contribución de la UE al "Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México".